V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - II SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA de la Universidad Técnica de Ambato
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Publicado el 20 de julio de 2021 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2021.S1.CS19
La canción como medio musicoterapéutico en la Parálisis Cerebral
The song as a music therapy medium in cerebral palsy
Fabricio Vásquez de la Bandera, Fernanda Flores, Diana Velastegui
Palabras clave
Parálisis cerebral, musicoterapia, calidad de vida, comunicación, atención, canción, memoria, creatividad
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Introducción
La música desde un modo terapéutico ha estado presente en los individuos y en sus diferentes culturas durante muchas generaciones, de tal manera indica Schwarz, (2002) que sus recursos han sido beneficiosos brindando muchas posibilidades de cambio en la vida de quienes hacen uso de ella, es así que la música puede cambiar tu estado de ánimo en cuestión de décimas de segundo, conducirte a estados más elevados del alma, provocar la compasión, la alegría o el éxtasis y dinamizar tu corazón.
Objetivos
Mejorar la calidad de vida del usuario por medio de la utilización de la musicoterapia; Estimular el área cognitivo
Método
El tipo de investigación utilizado en el marco empírico es un estudio de caso naturalista mixto. Naturalista porque se centra en las condiciones naturales del proceso, y mixto porque utiliza métodos tanto cualitativos como cuantitativos. Los beneficios físicos, cognitivos y emocionales se evidenciarán mediante un tratamiento de medidas repetidas.
Resultados principales
El comportamiento en las evaluaciones realizadas mostraron un crecimiento en todos los puntos estudiados entre ellos tenemos, atención, memoria, comunicación, participación activa, coordinación de movimientos, comunicación, expresión emocional.
Conclusiones
Gracias a la musicoterapia y su utilización en usuarios con PC, permite que existan cambios notables tanto en la parte emocional, física, cognitiva, social y espiritual, brindando de esta manera un contexto en donde facilite sus actividades diarias permita su autonomía y su auto expresión.
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