V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - II SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA de la Universidad Técnica de Ambato

← vista completa

Importancia de la dieta y el tratamiento de enfermedades mentales

Importance of diet and the treatment of mental illnesses

Palabras clave

Dieta, nutrición, depresión 

Introducción

El cerebro humano absorbe del 20 al 27 % de la tasa metabólica corporal total, por lo que el estado nutricional juega un papel importante en la salud mental, una mala nutrición puede contribuir a patologías como la depresión. Un cerebro nutrido puede mejorar la eficiencia terapeútica, entre los elementos nutricionales más importantes están: los ácidos grasos esenciales, folato, vitamina B12, antioxidantes, selenio, hierro, zinc, entre otros. Las enfermedades mentales entre ella la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares, sin embargo, los factores alimenticios pueden intervenir en las funciones neurológicas. 

Objetivos

Elaborar una guía alimentaria que permita que la dieta actúe como coadyuvante en el tratamiento de patologías mentales.

Método

Se realizó en una investigación mixta cualitativa – cuantitativa, mediante encuestas, entrevistas, en las que se plantearon los respectivos instrumentos cuestionarios. Para elaborar una guía alimentaria para pacientes con problemas de depresión.

Resultados principales

Se realizó las encuestas a 157 voluntarios con tratamiento farmacológico, las encuestas determinaron que la principal patología es depresión con un 58%, seguidos de trastornos mentales desarrollados por el alcoholismo o consumo de sustancias psicotrópicas.  El 67% de encuestados usan antidepresivos y controladores de pensamientos. En cuanto a su alimentación los encuestados manifestaron que en su dieta diaria prevalece el consumo de pollo, frutas y verduras mientras que el consumo de peces, mariscos y frutos secos es escaso. La información recolectada da a conocer la falta de una dieta apropiada que contribuya de manera positiva con el tratamiento farmacológico, aportando al organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Conclusiones

Se elaboró una guía alimentaria por tiempos de comidas para pacientes con depresión, lo que contribuirá al tratamiento farmacológico y aportará al paciente los nutrientes necesarios; ya que la depresión, puede llegar a causar un déficit proteico-energético, por lo que esta guía dietética debe contener tanto complementos y suplementos nutricionales, lo que contribuirá con el tratamiento farmacológico, mejorando su calidad de vida.