IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

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Estrategias de gestión en la producción científica

Management strategies in scientific production

Palabras clave
Estrategias de gestión, investigación, acreditación, carrera de medicina, educación superior

Introducción

En la región alto andina del Ecuador los organismos encargados de la Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la educación superior (CEAACES) en el año 2015 evaluó a la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) bajo los entornos de aprendizaje que debía cumplir la carrera, uno de los criterios considerados fue Investigación. En aquella ocasión la carrera no acreditó y uno de los criterios con mayor deficiencia fue Investigación con un puntaje de 0,06 /10 puntos; las evidencias presentadas eran proyectos, libros y artículos científicos que no se estandarizaron a los requerimientos nacionales e internacionales. Las estrategias que se implementaron para mejorar los indicadores lograron que la producción científica alcance los estándares y supere las expectativas que los directivos se plantearon sumando créditos (7,8/10 puntos) para llegar al puntaje de acreditación que se culminó en el 2018 siendo una de las carreras de medicina con mayor puntaje de las evaluadas en el País.

Objetivos

Describir los resultados de las estrategias de gestión en investigación implementadas para incrementar el criterio en los parámetros de evaluación y acreditación de la carrera de medicina  de la UTA entre el año 2015 al 2018.

Método

Análisis descriptivo de los resultados de las estrategias implementadas para incrementar los sistemas en investigación y producción científica; porcentaje de incremento en los sub sistemas de evaluación.

Resultados principales

  • Estrategia1: Asignación de horas al distributivo de trabajo para producción científicaResultados: 2015 se registraron 5 Artículos científicos  de impacto regional;  2018 se registraron 86 Artículos científicos de cobertura mundial y regional.No se registran producción de libros o capítulos de libros Año 2014;  Año 2018  se producen 4 libros y 86 capítulos de libros.Porcentaje de ganancia 95% porcentaje de incremento 2050% en tres años de trabajo. 

  • Estrategia 2: Contratación de profesionales con grado académico PhD.Resultado: En el 2015 no se registraron profesionales con grado PhD; en el 2018 se registraron 6 profesionales asignados a la carrera de medicina con grado académico PhD.

  • Estrategia 3: Solicitar financiamiento para proyectos de investigación:Resultado: No se aprobaron Proyectos de Investigación para el año 2014; 8 Proyectos de Investigación aprobados con financiamiento para el año 2018.

  • Estrategia 4: Creación de plataformas para la comunicación de resultados de investigación.Resultado: Creación de la revista de investigación en ciencias de la salud denominada MedicienciasUTA indexada en Latiindex. 

Conclusiones

  1. Los procesos de evaluación que realizan las entidades de control a las universidades del Ecuador, buscan asegurar la calidad en la educación superior.

  2. En la evaluación de la Carrera de Medicina de la UTA en el año 2015, el criterio de investigación fue calificado como deficiente.

  3. La implementación de las estrategias de gestión en los procesos claves en investigación aporto significativamente al puntaje global para la acreditación de la Carrera de Medicina.

  4. La Universidades deben realizar procesos cíclicos de planificación, ejecución y evaluación de la gestión en investigación para buscar las mejores estrategias que aporten en el mejoramiento de la calidad en la educación.