IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Perforación Duodenal post C.P.R.E de Diagnóstico tardío: reporte de un caso

Post ERCP duodenal perforation of late diagnosis: A case report

Palabras clave
CPRE, perforación duodenal, sepsis abdominal

Introducción

La perforación duodenal secundaria a la CPRE tiene una incidencia baja (1-2%), el diagnóstico precoz de esta complicación es de vital importancia para la sobrevida de los pacientes y, por tanto, el éxito del tratamiento.

Objetivos

Describir un caso de poca frecuencia en nuestro medio.

Método

Se presenta el caso de una mujer de 18 años a quien se realizó una CPRE, a los 38 días acude a sala de emergencias con dolor abdominal intenso y continuo, fiebre elevada, ictericia, deterioro del estado general, signos de irritación peritoneal y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). Se realiza TAC de abdomen simple y contrastada en la que se detecta una colección densa con niveles hidroaéreos de 12 x 6.5 cm la cual se extiende desde nivel sub hepático hasta región pélvica. Se interpreta como una apendicitis aguda y se instaura tratamiento quirúrgico de emergencia, durante la cirugía se encontraron adherencias de epiplón a corredera parieto cólica derecha y cavidad pélvica, plastrón conformado por vesícula, colon transverso y duodeno, absceso que diseca retroperitoneo desde 2da porción de duodeno hasta complejo ileopectíneo derecho y perforación de 0,8 cm a nivel de cara externa de segunda porción duodenal con bordes friable. Se realizó aspirado de absceso, rafia primaria de lesión duodenal y descompresión con sonda nasoduodenal, yeyunostomía de descarga a 30 cm de ángulo de Treitz y yeyunostomía de alimentación. Evoluciona favorablemente, al decimoquinto día hace un sangrado digestivo que se soluciona con embolización de la arteria gástrica izquierda, luego de lo cual la paciente evoluciona adecuadamente hasta su egreso.

Resultados principales

Se concluyó el caso como una perforación duodenal retroperitoneal secundaria a lesión periampular.

Conclusiones

Este caso muestra una forma poco frecuente de presentación de la perforación duodenal post CPRE, ya que la paciente se mantuvo en el hogar 38 días, sin solicitar atención médica, con una perforación duodenal.