IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Machismo sexual y Marianismo en las relaciones de pareja, una revisión bibliográfica

Sexual machism and Marianism in couple relations. A bibliographical review.

Palabras clave
Machismo sexual, marianismo, pareja, violencia de género.

Introducción

Las creencias acerca de lo opuestos que somos hombres y mujeres son tras generacionales y se mantienen a pesar de existir evidencias en diversos estudios de que ambos sexos compartimos características, actitudes, trabajos y responsabilidades. Generándose estereotipos de género, estos son: roles, características, conductas y destrezas cognitivas atribuidas a cada uno.

Objetivos

Conceptualizar los términos machismo sexual y marianismo, en el contexto de relación de pareja en la sociedad latinoamericana.

Método

Se realiza una revisión bibliográfica tipo Prisma bajo los términos marianismo y machismo sexual en las bases de datos Latindex, Scielo, Scopus, Web of Science. Se determinan 30 artículos que cumplen con los criterios de inclusión del trabajo. Sin embargo, se trabajó con 18 artículos completos en la realización de esta revisión.

Resultados principales

Machismo sexual es el dominio del hombre sobre la mujer acerca de cómo puede expresar su sexualidad de forma “aceptable” se caracteriza por conductas como celos, falta de empatía con la pareja, imposición de mantener relaciones sexuales independientemente del deseo de la mujer. Marianismo es la conducta que esperan de la mujer: abnegada, sumisa con su pareja y familia, caracterizada por comprender incondicionalmente al hombre, incluyendo violencia de la que pueda ser víctima. Respaldado por justificaciones culturales como “Así pegue, así mate, marido es”.

Conclusiones

Estas ideologías pueden aparecer en la relación de pareja de forma explícita a través de violencia física o sexual, o de forma implícita o sutil a través de agresiones psicológicas, como insultos y manipulación. De esta forma la mayoría de victimas justifican a su pareja porque consideran este comportamiento como muestra de amor y protección, permitiendo que sus derechos sean vulnerados.