IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Creencias religiosas, salud, personalidad y consumo de alcohol

Religious beliefs, health, personality and consumption of alcohol

Palabras clave
Religión, alcoholismo, personalidad, salud

Introducción

La religión es una parte importante de muchas culturas, y por tanto, puede estar ligada a la idiosincrasia, pensamiento, actitudes y comportamientos de sus ciudadanos.

Objetivos

Esta investigación analiza la relación entre el grado de creencias religiosas con la salud, consumo alcohólico y tipos de personalidad.

Método

Se encuestaron aleatoriamente a 436 estudiantes universitarios de Ambato (Ecuador).

Resultados principales

Los resultados muestran que el nivel de creencias y prácticas religiosas no guardan correlación significativa con el género, edad, familiares consumidores o problemas sufridos en el último año (familiares, sociales, universitarios, laborales, hogareños, económicos, sanitarios, y legales). Tampoco con el test AUDIT sobre consumo y problemas alcohólicos. Sin embargo, los menos creyentes muestran mayor disposición a consumir alcohol y les ha perjudicado (solo físicamente) respecto a los más religiosos, aunque a ambos les ha afectado de igual manera a nivel mental, familiar, laboral, educativo, económico e ilegal. Los más religiosos fuman y consumen drogas ilegales en menor proporción, empiezan a tomar más tarde, y la actitud familiar sobre el tema es más negativa. No existe relación con los factores extraídos sobre actitudes, creencias y conocimientos hacia el alcohol, excepto que los menos religiosos puntúan más en el Factor 4 de Disposición (tomar con amigos, familiares y para disfrutar más de las fiestas). Tampoco con el test de personalidad Salamanca, excepto que los menos creyentes puntúan más en la cuestión 16 (Tipo B - Inestabilidad Emocional – Límite; "me siento aburrido y vacío con facilidad"), mientras los más religiosos puntúan mayormente en la 17 (Tipo C – Anancástico; "soy detallista, minucioso y demasiado trabajador") y en la 19 (Tipo C – Dependiente; "Necesito sentirme cuidado y protegido por los demás").

Conclusiones

Se concluye que aunque el grado de creencias religiosas apenas tiene relación con las numerosas variables analizadas, sí es necesario reflexionar sobre las excepciones encontradas, donde la religión puede ser un factor contextual más que forme parte de estos distintos estilos de vida y maneras de ser.