IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Factores asociados a la infección por el virus del papiloma humano

Factors associated with infection with the human papiloma virus

Palabras clave
Infección VPH, factores asociados VPH, factores de riesgo VPH

Introducción

El virus del papiloma humano (VPH) tiene la capacidad de infectar epitelios estratificados y provocar verrugas y lesiones neoplásicas benignas y malignas. Es el mayor causante de cánceres cervicouterinos, especialmente cuando la infección se produce por los serotipos VPH-16, -18, entre otros; los serotipos VPH-6, -11, son considerados de bajo riesgo de malignidad, sin embargo, pueden provocar verrugas anogenitales.

Objetivos

Determinar cuáles son los principales factores que se encuentran relacionados con la infección por VPH.

Método

Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pub Med, Google Académico, Elsevier, ScienceDirect y Scielo. Se utilizaron los siguientes descriptores: VPH, infección y factores asociados.

Resultados principales

Los factores biológicos asociados a la infección por VPH son la edad, ya que la mayoría de infecciones se produce entre los 20 a 30 años; y la interacción del virus con el hospedador, se ha determinado que la interleucina 10 (IL-10) influye en la infección y persistencia viral del VPH. Los factores conductuales relacionados con la infección abarcan: promiscuidad, inicio precoz de vida sexual, comportamiento sexual de la pareja, uso prolongado de anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual anteriores, de los cuales la promiscuidad es el factor que más se relaciona con un aumento de la incidencia de la infección; también se ha relacionado con el tabaquismo, alcoholismo y baja escolaridad. El factor socio-económico relacionado con la infección por VPH es la pobreza, por su difícil acceso a servicios de salud para su detección y tratamiento. 

Conclusiones

La infección por VPH se relaciona con una mala educación sexual y promiscuidad, ya que el número de parejas sexuales y prácticas sexuales inseguras se relaciona directamente con la infección.