IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Evaluación del efecto protector al estrés oxidativo usando compuestos alimenticios en larvas de pez cebra

Evaluation of the protective effect of oxidative stress using food compounds in the zebrafish larvae

Palabras clave
Estrés oxidativo, pez cebra, especies reactivas de oxígeno, antioxidante

Introducción

Un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y los sistemas de defensa antioxidantes que protegen a la célula del daño oxidativo, provoca un estrés oxidativo, causa principal de muchas patologías. Por lo que, el estudio del efecto protector de los compuestos antioxidantes presente en alimentos se ha incrementado en los últimos años.

Objetivos

Evaluar el efecto protector al estrés oxidativo usando compuestos alimenticios en larvas de pez cebra.

Método

La inducción del estrés oxidativo se realizó mediante la exposición única de los embriones de pez cebra al inductor de estrés oxidativo, el tert‐butil hidroperóxido (tBOOH), y se elaboraron curvas de dosis - respuesta para letalidad y anormalidades morfológicas. Para evaluar la actividad protectora del estrés oxidativo se realizó una preexposición a compuestos antioxidantes presentes en los alimentos y luego al inductor del estrés el tBOOH. La existencia de diferencias estadísticamente significativas en la comparación de las curvas dosis‐respuesta, permiten confirmar un efecto antioxidante o por el contrario un efecto prooxidante de los compuestos empleados.

Resultados principales

Se determinó un efecto protector sobre el estrés oxidativo con varios compuestos como carotenos, fenoles y sofrito de tomate en embriones de pez cebra de 0 – 48 horas post fertilización (hpf). Los compuestos probados presentaron un efecto protector en la letalidad producida por el inductor del estrés oxidativo tBOOH. Mientras que, se observó un efecto protector frente a las anormalidades morfológicas con compuestos como rutina, apigenina y curcumina.

Conclusiones

Se evaluó el efecto protector de sustancias presente en los alimentos, mediante la observación de diferencias estadísticamente significativas en la comparación de las curvas dosis-respuesta, confirmando la capacidad del modelo para identificar efectos antioxidantes “in vivo”.