IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

El Cambio Climático y las enfermedades infecto-contagiosas transmitidas por el mosquito Aedes en el Ecuador

Climate change and infectious disease transmitted by the Aedes mosquito in Ecuador

Palabras clave
Dengue, cambio climático, estacionalidad, modelo

Introducción

La emisión de gases de efecto invernadero (e.g. CO2) provenientes del uso excesivo de combustibles fósiles y de otras actividades antropogénicas han provocado desde el inicio de la era industrial el aumento de 0.85°C en la temperatura atmosférica del planeta. Este incremento de calor denominado calentamiento global causará drásticos cambios en el clima global, regional y local. Esto pone en riesgo la salud de la población, particularmente de los grupos más vulnerables entre ellos los niños y adultos mayores, quienes además experimentarán otros efectos colaterales como son el deterioro de la calidad del aire, del agua dulce y de los alimentos. Se estima además que el cambio climático contribuirá considerablemente al aumento de casos por enfermedades infecto-contagiosas a través de vectores como insectos, especialmente en las regiones costeras de países tropicales. En el caso de Ecuador, investigaciones recientes confirman que la estacionalidad es el factor climático más decisivo para la aparición de enfermedades propagadas por los mosquitos del género Aedes. Estos insectos tienen la capacidad de transmitir enfermedades virales como Chikungunya, Zika y el Dengue, que podrían provocar incluso la muerte. A pesar del avance en la comprensión de la dinámica estacional entre las infecciones producidas por picaduras de mosquitos y algunas variables ambientales, aún se requieren modelos predictivos para establecer acciones preventivas en el campo de salud pública para mitigar los efectos del cambio climático y los futuros brotes de enfermedades, especialmente del Dengue. 

Objetivos

Determinar la relación entre variables climatológicas y el número total de casos de Dengue en el Ecuador en el periodo 2014-2019. Desarrollar un modelo predictivo que describa el comportamiento del Dengue y de las variables ambientales afectadas por el cambio climático.

Método

Para este el presente estudio, se analizaron series de tiempo mensuales de variables climatológicas regionales (Oceanic Niño index) y locales (temperatura y precipitación) combinados con el número de casos mensual registrados de Dengue transmitido por mosquito Aedes en el Ecuador en el periodo 2014-2019. Este estudio preliminar permitió establecer las primeras suposiciones para el posterior desarrollo de un modelo predictivo del comportamiento del Dengue bajo los efectos del cambio climático.

Resultados principales

Las variables climatológicas (Oceanic Niño index), temperatura y precipitación se correlacionan positivamente con la variabilidad temporal del número total de casos de Dengue registrados en el periodo analizado.  Los serotipos DEN 1 y 4 presentes entre los años 2014 y 2016 contribuyen significativamente al total de casos registrados. 

Conclusiones

Factores climáticos regionales (Oceanic Niño index) y locales (temperatura y precipitación) controlan mayoritariamente la intensidad de los brotes estacionales del Dengue en el Ecuador en el periodo 2014-2019. El número de casos de Dengue reportados se incrementa dependiente de la presencia de los serotipos 1 y 4. Esto sugiere una mayor virulencia de estos dos serotipos durante el brote estacional de esta enfermedad. Los modelos predictivos desarrollados sugieren una correlación positiva entre el aumento progresivo de los casos de Dengue y las futuras alteraciones de los patrones de temperatura y precipitación en las zonas endémicas y no-endémicas.