IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Efecto del Anís en células nerviosas sometidas a hipoxia

Effect of Anise on nerve cells undergoing hypoxia

Palabras clave
Hipoxia, Cobalto, Anís

Introducción

La eficacia y seguridad terapéutica de diversos medicamentos a base de plantas continúa siendo ampliamente estudiada en la actualidad.  El uso de productos naturales en trastornos del sistema nervioso es un tema de análisis de muchos investigadores dedicados a la neurociencia. 

Objetivos

Determinar el efecto del Anís en células gliales de cultivo sometidas a hipoxia. 

Método

Se extrajeron los principios activos del Anís y la solución se liofilizó, se resuspendió y se filtró. Células gliales de cultivo B92 fueron utilizadas para determinar mediante ensayo de MTT la concentración experimental óptima del producto natural.  Se realizó el ensayo de Túnel para determinar si el extracto de Anís provocaba apoptosis tardía y mediante inmunocitoquímica se analizó la expresión de Glutatión en las células de estudio sometidas a hipoxia química mediante la exposición a 500 µM de CoCl2 durante 12 o 24 horas y posteriormente a 48 horas de tratamiento con Anís. 

Resultados principales

Se demostró que la exposición de las células al Anís no produce muerte celular por lo que pudo ser utilizado en los experimentos posteriores. Se encontró que la incubación de las células sometidas a hipoxia con el extracto de Anís incrementó de forma evidente la producción de glutatión reducido, sin embargo, después de una hipoxia prolongada durante 24 horas no aumentó considerablemente la síntesis de glutatión reducido, lo que apunta que en condiciones extremas el extracto es incapaz de recuperar la homeostasis celular o es necesario un tratamiento con Anís superior a 48 horas.

Conclusiones

Los resultados obtenidos permiten concluir que el tratamiento con el Anís provoca la activación de mecanismos moleculares antioxidantes (glutatión) en células gliales sometidas a hipoxia, lo que sugiere que de confirmase su efecto y su combinación con otras rutas antioxidantes involucradas, podría ser utilizado con fines terapéuticos frente al estrés oxidativo generado en la enfermedad isquémica cerebral.