IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria
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Publicado el 29 de febrero de 2020 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2020.S1.CS32
Integración de parteras/os al Sistema de Salud Pública Ecuatoriano, Parroquia Quisapincha, Ambato, 2019
Integration of midwives to the Ecuadorian Public Health System, Parish Quisapincha, Ambato, 2019
Lorena Jazmín Santana-Mera
Palabras clave CONE, integración, parteras/os, salud
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Introducción
El Ministerio de Salud Pública con la Estrategia de Cuidados Obstétrico y Neonatales Esenciales (CONE), en su nivel comunitario provee la articulación de parteras/os comunitarias al sistema de salud, así cada vez son más las parteras/os capacitadas y certificadas/os para que puedan contribuir significativamente a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
Objetivos
Determinar la integración de parteras/os al Sistema de Salud Pública, parroquia Quisapincha.
Método
Se realizó un estudio descriptivo-transversal, con enfoque cuali-cuantitativo que permitió determinar la integración de estos dos sistemas de salud.
Resultados principales
De 16 parteras/os encuestadas, 31% son masculinos y 69% femeninos, 31% se encuentra certificada por el Ministerio de Salud Pública, 70,8% presenta analfabetismo con predominio femenino, 100% se autoidentifica indígena y el 81,3% presentó nivel medio de conocimiento. El 56,0% confían en los servicios de salud; el 50,0% se sienten aceptados por el personal de salud; solo el 75,0% ha asistido a capacitaciones. De 20 trabajadores del Centro de Salud, 75,0% acepta a las parteras/os como parte del equipo de salud, el 50,0% confía en las actividades que realizan las parteras y 50,0% considera su capacidad de reconocer signos de alarma.
Conclusiones
El nivel de integración de parteras/os al Sistema de Salud Publica es insuficiente pudiendo estar influenciado por la falta de confianza en el personal de salud, percepción de rechazo por el personal de salud y baja participación en capacitaciones, y la falta de experiencia en trabajo con ellas.
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