IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Alimentos sagrados en la cosmovisión andina

Sacred food in the andean cosmovision

Palabras clave
Características culturales, etnicidad, alimentos sagrados

Introducción

La región de los Andes ha sido el escenario de un gran número de especies nativas que constituyeron la base de la alimentación de los pueblos originarios, hoy a pesar de una invasión vegetal tras la crisis civilizatoria, aún existen cultivos tradicionales que requieren ser valorados y rescatados por las nuevas generaciones.

Objetivos

El objetivo de la investigación fue explorar y describir los conocimientos de la sabiduría ancestral en cuanto a la alimentación, para posteriores trabajos de investigación en el campo de Nutrición y Dietética.

Método

Investigación cualitativa, con un nivel exploratorio y descriptivo, en la que se trató de rescatar los conocimientos, saberes y prácticas de nuestros pueblos a través de la convivencia comunitaria.

Resultados principales

Los alimentos  que la comunidad de Salasaka considera como ancestrales, fueron el maíz, amaranto, cebada, quinua, lenteja, chochos; verduras como la col, el nabo; entre los tubérculos estarían las papas, camote, mashua; también se tiene en consideración la carne de algunos animales, como por ejemplo cuy y conejo. Y como sagrados, todos los alimentos que le brinda la pacha mama, para poder ser consumidos por el hombre. Como plantas sagradas dentro de la Cosmovisión Andina se encuentran el yagual, el piquil, el quishuar, la cabuya entre otros; son usadas principalmente por el chamán de la comunidad para poder curar cualquier enfermedad del cuerpo o del espíritu. A pesar de que aún se conservan ciertos productos; existen otros como porejemplo los cereales v.g. cebada, trigo, que se han dejado de consumir ya sea por la migración, cambios climáticos que impiden la producción, entre otros. Por otro lado en la comunidades indigenas hay alimentos que aún se siguen consumiendo en las comidas principales, entre ellos las habas, mellocos, machica, papas, tambien son productos que no podrían faltar en las festividades solares o lunares (Inti Raymi, Kolla Raymi, Kapak Raymi; la mayoría de las festividades se las realiza en un lugar sagrado donde se tenga un contacto sagrado con la naturaleza), o en las "mingas", reuniones, etc, en donde la mujer indígena juega un papel importante en la preparación de los platos; o la llamada pamba mesa, que hace referencia a colocar una tela  sobre una mesa mientras que todos aportan la comida pudiendo variar algunos alimentos como canguil, frutas, y principalmente el maiz, derivándose éste último producto, en varios platos tradicionales, como chicha de maíz, colada de maíz, mote de maíz. En bebidas una de las mas importantes de la comunidad de Salasaka es el chawarmishki, utilizado como bebida y medicida para dolores articulares; otras plantas importantes utilizadas en la comunidad son el matico, yagual, piquil, chilca. Sin embargo existen dos especies indispensables y sobresalientes dentro de esta cultura, el capulí ya que su raíz es utilizada para teñir la vestimenta tradicional de la comunidad, y el eucalipto que desde la antigüedad era considerado un símbolo de fertilidad, actualmente es usado de manera medicinal para aliviar varias patologías y artesanalmente al ser una planta resistente. Por otro lado la comunidad considera que se está perdiendo la alimentación ancestral  debido a quelas nuevas generaciones se dejan llevar por el mercadeo que el país promueve para su beneficio económico. Dentro de la cosmovisión andina se considera una disminución de la alimentación ancestral entre el 75% a 80% pese a esto actualmente se está intentando retomarla y promoverla de diversas formas, puesto que el consumo de alimentos ancestrales como cereales, tubérculos entre otros ayudan a mantener una vida saludable. 

Conclusiones

La alimentación ancestral dentro de la cosmovisión andina se considera sagrada debido a que la ingesta de cada alimento natural  producido por la madre tierra es beneficioso para la salud tanto al brindar nutrimentos necesarios para el cuerpo humano como uso medicinal de varias plantas. Es recomendable retomar y promover el consumo de éstos alimentos en la actualidad puesto que al consumirlos se evitarían un sin número de enfermedades.