IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Extracción de fluidos supercríticos

Supercritical fluid extraction

Palabras clave
Fluidos supercríticos, conservantes, cosméticos, químicos sintéticos

Introducción

La creciente demanda de productos con alto valor nutritivo añadido se deriva de los nuevos hábitos sociales, las mejoras en los procesos productivos las exigencias legales están obligando a los fabricantes a buscar nuevos productos y procesos industriales para conseguir mejorar la calidad sin generar residuos, adaptando sus productos a las tendencias de consumo como elementos dietéticos, nutritivos, cosméticos con esencias naturales, alimentos sanos, productos biológicos.Este trabajo trata sobre la extracción de principios activos que se utilizada para aportar aquella materia extraída de alto valor añadido al producto como vitaminas, aceites esenciales, aditivos, aromas; o eliminar sustancias como cafeína, grasas. Los costos y la calidad del producto final se ajustarán en función a la técnica utilizada en el proceso de extracción o de purificación.La tecnología basada en fluidos supercríticos (sustancia que se encuentra en un estado con propiedades intermedias entre líquido y gas) puede emplearse en varias operaciones básicas, estas técnicas han experimentado un notable desarrollo como medio de reacción para la extracción y la purificación de sustancias de alto valor añadido.En la actualidad los alimentos funcionales son la respuesta de la industria alimentaria, a los nuevos hábitos que influencian las decisiones de los consumidores: productos fáciles de conservar, más seguros, frescos o mínimamente procesados y desprovistos de conservantes químicos sintéticos.

Objetivos

Describir los conceptos básicos sobre la extracción supercrítica. 

Método

El scCO2 se aplica en muchos campos diferentes, especialmente en tecnología de alimentos, agricultura, cromatografía de fluidos supercríticos y en la industria química y petroquímica. La utilización de la extracción con CO2 supercrítico aplicada a la recuperación de ingredientes alimentarios es ahora una práctica habitual. El scCO2 se emplea mayoritariamente en extracción y análisis, existen varios ejemplos de aplicaciones alimentarias actuales a nivel industrial. La extracción con fluidos supercríticos para la elaboración de nuevos alimentos ha experimentado un rápido crecimiento desde su primera aplicación industrial para la eliminación de cafeína del café. Éstas comprenden la extracción y purificación de grasas y aceites vegetales, la extracción de especias para obtener colorantes naturales, aromas y esencias, la eliminación de plaguicidas o de impurezas naturales, la obtención de nutracéuticos como vitaminas, antioxidantes de plantas o aceites esenciales, aceites de pescado o derivados desodorizados y purificados.

Resultados principales

La aplicación de fluidos supercríticos es como solvente durante la obtención de películas de quitosano, en la industria alimentaria, se ha empleado para la formación de películas biodegradables, la inmovilización de enzimas, la preservación de alimentos, como aditivo y en suplementos dietarios. Estos estudios han demostrado que el uso de fluidos supercríticos en comparación con el uso de solventes convencionales da lugar a películas más homogéneas y uniformes. Esto se debe a que los fluidos supercríticos penetran libremente en la matriz del polímero debido a la ausencia de fuerzas capilares que favorece la permeabilidad en la matriz.

Conclusiones

Estudios han demostrado que el uso de fluidos supercríticos en comparación con el uso de solventes convencionales da lugar a obtención de productos naturales sanos libres de contaminantes. Esto se debe a que los fluidos supercríticos penetran libremente en la matriz de la muestra ocasionando un arrastre de los componentes de manera eficaz sin alterar sus características esenciales que favorece a la alimentación del ser humano.