IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y I Seminario Internacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria

← vista completa

Análisis psicométrico del cuestionario de evitación de la imagen corporal en una muestra no clínica de adolescentes

Psychometric analysis of the body image avoidance questionnaire in a non-clinical sample of adolescents

Palabras clave
Preocupación imagen corporal, imagen corporal, trastorno de la imagen corporal, comportamiento de evitación relacionado con el cuerpo, adolescentes, Cuestionario de Evitación de la Imagen corporal (BIAQ)

Introducción

La conducta evitativa a causa del cuerpo no aceptado es frecuente durante la etapa del desarrollo denominado adolescencia. Las manifestaciones clínicas incluyen sintomatología en la percepción sobre el tamaño y figura del propio cuerpo. Estas conductas de comprobación y evitación pueden ser factores de riesgo para la salud mental desencadenando alteraciones de la imagen corporal, ideas obsesivas y pensamiento rumiativo, pudiendo afectar la esfera personal, social y académica del adolescente. 

Objetivos

Analizar la estructura factorial del Cuestionario de Evitación de la Imagen Corporal (BIAQ) y la fiabilidad de la consistencia interna en una muestra no clínica de Adolescentes.

Método

Participaron 986 adolescentes entre 12 y 18 años (M= 12.39, DT= 1.61), 56.8% mujeres. Instrumento: BIAQ que está formado por 19 ítems, que mide la evitación de la Imagen Corporal, consta de cuatro factores:

  1. Modo de llevar la ropa.

  2. Restricción alimentaria.

  3. Actividades sociales.

  4. Arreglarse y pesarse.

El α de Cronbach de la versión en español es α = 0.85 para la prueba total (Senin-Calderon, Santos-Moroho, Rodríguez‑Testal, 2019). Procedimiento: Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con el método de extracción Máxima Verosimilitud Robusto y posteriormente con la estructura obtenida se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). 

Resultados principales

El AFE mostró una estructura de 4 factores donde los ítems saturaron en los mismos factores que los que obtuvieron los autores de la escala (Rosen, 1999). La esfericidad de Bartlett fue = 11998.1 (gl =   172, p<.001) y el test de Kaiser-Meyer-Olkin = .80 [IC 95%= .80-.83]. Los 4 factores explicaron un 49% de la varianza. Se probó la idoneidad de la estructura con un AFC, siendo los indicadores de bondad de ajuste adecuados: Chi2(147)= 1147.14,  RMSEA= .045 [IC 95%=.041-.046], GFI=.90, CFI=.96, NNFI=.96, SRMR=.072. El alfa de Cronbach de la escala completa fue correcto (alfa= .78). 

Conclusiones

El análisis de la estructura factorial del cuestionario BIAQ en adolescentes no clínicos ecuatorianos, da como resultado que es una medida fiable para ser utilizada y en edades de 12 a 19 años. La detección de problemas relacionados con la imagen corporal, la evitación y la preocupación dismorfica es muy importante especialmente a una edad temprana ya que puede facilitar futuras intervenciones de psicoterapia, las cuales irían encaminadas a contrarrestar la sintomatología y evitar que afecte el desarrollo óptimo de la percepción hacia el cuerpo adolescente.