Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
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Publicado el 29 de noviembre de 2016 | http://doi.org/10.5867/medwave.2016.6716
Construcción de una base de datos para el análisis de instrumentos para la evaluación del desarrollo infantil de niños de 0 a 4 años en Chile
Sample and database to validate child development instruments in Chile
Vivienne C. Bachelet, Rosa Jiménez Paneque, Luis Bustos Medina, Matías Goyenechea Hidalgo
Tema Métodos de investigación epidemiológica
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Palabras clave validación de instrumento, instrumentos de medición de desarrollo infantil, construcción de base de datos
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Introducción
Los instrumentos que se aplican en el control de niño sano son la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (8 y 18 meses) y el Test de Desarrollo Psicomotor (36 meses). Estos instrumentos han sido aplicados por más de dos décadas pero cuentan con limitaciones
Objetivos
Considerando que un instrumento de tamizaje requiere ser calibrado periódicamente y que existen otros instrumentos que emergen para el mismo objetivo, los Ministerios de Salud y Desarrollo Social acordaron la realización de un estudio en dos fases para comparar las propiedades psicométricas de instrumentos entre ellos y respecto a un instrumento gold standard.
Metodo
El estudio consistió en la aplicación de 4 instrumentos índice y un gold standard que miden desarrollo infantil a una muestra esperada de 1.493 niños/as entre 7 y 48 meses de edad, inscritos en los centros de salud de los SS Iquique, Metropolitano Norte y Araucanía Norte. El muestreo fue estratificado y por conglomerados bietápicos con una muestra probabilística en cada una de las dos etapas de selección.
Principales resultados
La muestra fue dividida en tres partes. En el primer encuentro 483 niños(as) recibieron BST; 184 TEPSI; 498 TADI y 319 EEDP. En el segundo encuentro, recibieron el gold standard Battelle Developmental Inventory 392 niños(as) del grupo BST; 150 del grupo TEPSI; 404 del grupo TADI y 253 del grupo EEDP. La muestra final total de niños(as) que recibió algún instrumento índice fue de 1.486 (99,5%) y de éstos, el 80,7% recibió el gold standard. El trabajo de terreno tuvo tres fases: a) reclutamiento; b) aplicación de batería 1 (índice) y c) aplicación de gold standard.
Conclusiones
Se logró el objetivo de construir una base de datos depurada con una muestra grande que permitirá realizar los estudios de validación concurrente de los instrumentos usados en control de niño sano y otros nuevos.
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