Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Relatos y experiencias sobre de salud mapuche en una comuna urbana de la Región Metropolitana de Chile

Discourses and expierences on mapuche health practices in an urban sector in Metropolitan Region, Chile

Tema
Antropología médica, interculturalidad y pueblos originarios

Palabras clave
interculturalidad, territorio, modelo de salud integral

Introducción

Comprendemos salud intercultural como “el proceso que tiende a conocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención en salud” (Alarcón, Vidal y Neira, 2003); para resguardar dicho proceso en la población indígena chilena se crea el año 2013 el Programa Especial de Desarrollo y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud, con el objetivo de disminuir las brechas de inequidad en la situación de salud de los pueblos indígenas (PESPI, 2013). Desde el año 2000, en la comuna de La Florida, al interior del Centro de Salud Familiar “Los Castaños”, la comunidad mapuche Kallfulikan otorga prestaciones de salud pertinentes a la cultura mapuche a través de la creación del Centro de Referencia de Salud y Medicina Mapuche (CRMS) “La Ruka”. En la actualidad, en este centro se atienden tanto usuarios(as) de origen mapuche como no mapuche, a quienes se les ofrece diagnóstico y tratamiento por agentes tradicionales de salud mapuche, tales como machi y lawentuchefe..

Objetivos

Presentar las estrategias utilizadas para la implementación del modelo de salud intercultural en la provincia de Osorno, a partir de la construcción de 2 hospitales rurales interculturales.

Método

La propuesta metodológica se centra en la instalación de un cambio paradigmático que plantea que en un contexto multicultural no es posible la existencia de un solo sistema de salud, sino que propone la articulación de los sistemas. Además se hace necesario observar la interculturalidad como un proceso que parte del respeto y termina en la sinergia de los sistemas y que se planifica territorial y multiescalarmente; junto con ello se propone un proceso multidimensional de intervención interna y no unidimensional.

Principales Resultados

Como resultado, se presentan las diferentes dimensiones de la intervención: una dimensión institucional, que integra adaptaciones legales para la implementación de salud intercultural, principalmente las integradas en artículo 7 de la Ley de Derechos y Deberes, además de generar las articulaciones intersectoriales necesarias para el desarrollo de esta. Otra de las dimensiones es el diálogo entre sistemas sanatorios. Aquí se proponen construir modelos de gestión intercultural en los establecimientos de salud, apoyar el cambio cultural de los funcionarios respecto del sistema de sanación de los pueblos originarios. Por último se propone una dimensión que potencie el derecho a la pertenencia cultural. Mejorar el trato con P.O., potenciar la participación y apoyar el desarrollo de la medicina tradicional mapuche.

Conclusiones

A modo de conclusiones se presentan una serie de desafíos que el sistema debe abordar si pretende el desarrollo de la interculturalidad. En primer lugar la reducción de brechas sanitarias entre la población de P.O. y el resto de la población. Junto con ello la necesidad de construir conocimiento sobre el tema. La necesidad de establecer procesos de sensibilización en la red asistencial para eliminar el etnocentrismo y la xenofobia entre los funcionarios de salud. Junto con ello se requiere la integración participativa de las comunidades en las decisiones de los sistemas sanitarios y en particular los establecimientos de salud; la instalación de modelos de salud intercultural en ellos y la implementación de estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad.