Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología
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Publicado el 15 de marzo de 2019 | http://doi.org/10.5867/medwave.2019.S1
Predictores del consumo temprano de tabaco en escolares chilenos de octavo básico
Predictors of the early consumption of tobacco in Chilean elementary school students
Alejandra Rodríguez-Fernández, Eduard Maury-Sintjago, Julio Parra-Flores, Raúl Aguilera Eguía
Tema Bioética y salud pública
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Palabras clave salud pública, tabaquismo
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Introducción
El tabaquismo es considerado una epidemia mundial y constituye uno de los principales problemas de salud pública.
Objetivos
Determinar la asociación entre el consumo de tabaco y factores familiares y académicos en escolares chilenos de octavo básico.
Método
Estudio transversal analítico. La muestra fue de tipo probabilística y quedó conformada por 11.790 escolares que cursaban octavo básico en colegios municipales y privados de todo el país. La información proviene de una base de datos secundaria del Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
Principales Resultados
La prevalencia de haber consumido tabaco alguna vez en la vida fue del 36%, con una edad de inicio promedio de 11,3 años. El sexo fue un factor de riesgo para el consumo OR=1,6 (95% CI=1,5-1,7) al igual que el hecho de que los escolares crean que los padres hayan consumido drogas en la juventud OR=2,6 (95% CI=2,3-2,8); haber reprobado un curso OR=1,8 (95% CI=1,5-1,9) y ausentarse del colegio sin autorización OR=2,4 (95% CI=2,0-2,7). Las variables familiares relacionadas con el monitoreo parental y tener buen rendimiento son factores de protección.
Conclusiones
Es necesario crear estrategias de prevención y promoción a nivel local donde los establecimientos educacionales se comprometan en la labor de informar y educar acerca de los efectos del tabaco en la salud de las personas, incorporando a la familia en todo el proceso formativo respecto a conductas de riesgo y adquisición de hábitos saludables.
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