Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

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Confiabilidad y validez de un cuestionario de percepción de riesgo a plaguicidas en escolares rurales

Reliability and validity of a risk perception questionnaire for pesticides in rural schoolchildren

Tema
Estadísticas en salud

Palabras clave
percepción de riesgo, plaguicidas, validación de instrumento, escolares, ruralidad

Introducción

Los pesticidas organofosforados (OP) son los más utilizados a nivel mundial. En los niños principalmente afecta su desarrollo psicomotor, provocando alteraciones neuroconductuales, endocrinas e inmunotóxicas. Existe evidencia en la región del Maule de que los niños de escuelas rurales están expuestos a plaguicidas OP. A partir de lo anterior, se considera relevante evaluar los conocimientos y actitudes de escolares rurales a la exposición a plaguicidas organofosforados. Para esto se determinó la 

Objetivos

Determinar la confiabilidad y validez factorial de un cuestionario de percepción de riesgo a plaguicidas organofosforados en escolares rurales de la región del Maule, Chile.

Método

La validación del instrumento es parte de un ensayo comunitario aleatorio cruzado de una intervención educativa sobre exposición y efecto de plaguicidas en comunidades escolares rurales. El tamaño muestral fue de 48 escolares rurales expuestos a plaguicidas de 5 a 13 años (nivel de significancia= 0,05; número de covariables= 5; R2= 0,5; poder= 80% y 20% de sobremuestreo). Se les aplicó un instrumento construido en base a la evidencia de estudios de percepción de riesgo en comunidades agrícolas antes 

Principales Resultados

En la medición preintervención (T1) se obtuvo una consistencia interna del instrumento de alfa de Cronbach= 0,814 y en la medición postintervención (T2) el alfa de Cronbach fue= 0,768. Para el T1 la medida Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) fue= 0,621 y la prueba de esfericidad Bartell p <0,001. En el T2 el KMO= 0,511 y Bartell p<0,0001. Tanto en el T1 como en el T2 se extrajeron cinco factores que explican el 75,5% de la varianza en el tiempo 1 y el 68,4% en el tiempo 2. Los factores identificados son: 1) Conocimientos previos de insecticidas y plaguicidas; 2) Exposición en la escuela; 3) Exposición en el hogar; 4) Exposición desde frutas y verduras; 5) Conocimiento del peligro de los insecticidas y plaguicidas. El estudio de los factores encontró una relación especialmente con la variable escuela de procedencia, edad y sexo.

Conclusiones

El cuestionario tiene propiedades métricas adecuadas para medir la posible exposición a plaguicidas OP entre los niños que viven y estudian cerca de sectores agrícolas. La validación del instrumento en los escolares reflejó que el factor de conocimientos previos de insecticidas y plaguicidas fue el que predominó en los estudiantes. Este resultado provee de una nueva herramienta de medición tanto de conocimientos referentes a los plaguicidas como del impacto en políticas de intervención oportunas.