Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Nivel de plomo sanguíneo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Análisis de registros de población expuesta en Arica, Chile

Blood lead level and attention deficit-hyperactivity disorder: A population-based analysis in Arica, Chile

Tema
Salud ambiental

Palabras clave
salud infantil, exposición ambiental, plomo sanguíneo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, vigilancia poblacional

Introducción

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha determinado en 5 μg/dl el nivel de referencia de plomo sanguíneo para identificar a niños/as expuestos que requieren intervención. Sin embargo, efectos neuroconductuales se han descrito con exposiciones por debajo del valor establecido. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más común en la infancia, con una prevalencia estimada del 5%. Se ha identificado que el plomo atraviesa la barrera hematoencefálica afectando regiones del cerebro y sistemas neurotransmisores que se han vinculado con el desarrollo de TDAH. Entre 1984 y 1998, residentes de la ciudad de Arica estuvieron expuestos a contaminación de desechos tóxicos con alta concentración de metales pesados. Los residuos fueron removidos y el gobierno regional de Arica y Parinacota desarrolló un programa de intervención en áreas expuestas para controlar la exposición a polimetales y evaluar efectos en salud.

Objetivos

Explorar la asociación entre el nivel de plomo sanguíneo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Método

Diseño transversal, utilizando datos de registros de 3.190 individuos entre 3 y 17 años, usuarios del Centro de Salud Ambiental entre los años 2009 y 2015. Variable de resultado: diagnóstico de hiperactividad, déficit atencional y TDAH obtenidos por autoreporte y registrado por enfermera y/o médico. Variable de exposición: nivel de plomo sanguíneo (μg/dl) analizado por el Instituto de Salud Pública. La asociación se evaluó mediante modelos de regresión logística múltiple.

Principales Resultados

Información completa se obtuvo para 2.506 individuos (21% de datos perdidos). La media de edad fue 10 años y el 50,8% eran mujeres. La media de plomo sanguíneo fue 1,79 μg/dl (mín-max 0,99-27 μg/dl), presentando los hombres una concentración levemente superior que las mujeres (1,87 μg/dl versus 1,71 μg/dl). La prevalencia de hiperactividad fue 8,0%, de déficit atencional 10,4% y TDAH 6,4%. El modelo ajustado por edad, sexo, exposición a humo de tabaco y material de la vivienda reveló asociaciones modestas entre plomo sanguíneo e hiperactividad (OR: 1,10, IC95% 1,03-1,17), déficit atencional (OR: 1,09, IC95% 1,03-1,16) y TDAH (OR: 1,10, IC95% 1,03-1,19).

Conclusiones

El plomo es un neurotóxico del desarrollo y los resultados de este análisis exploratorio apuntan a esa dirección, reafirmando que no existe un nivel seguro de exposición. No obstante, los resultados se deben considerar con cautela debido a limitaciones como el método de obtención del diagnóstico, el número de datos perdidos y la falta de información de otras variables confusoras.