Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Dificultades percibidas por usuarios sobre la accesibilidad entre niveles asistenciales en Veracruz, México (2015-2017)

Difficulties perceived by users on accessibility between levels of care in Veracruz, Mexico (2015-2017)

Tema
Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)

Palabras clave
acccesibilidad entre niveles de atención, percepción de continuidad, dificultades percibidas

Introducción

El Modelo de Atención Integral de Salud en México establece que la participación ciudadana es un área de oportunidad para conocer el panorama de la atención en salud y garantizar la atención continua. El análisis de los problemas de accesibilidad de la atención se da principalmente por investigaciones extramuros, a través de consultas de opinión y experiencias de usuarios en los distintos niveles de atención. Al identificar los problemas de accesibilidad, los resultados permiten la retroalimentación y la toma de decisiones para mejorar la atención, estableciendo también el grado de compromiso o responsabilidad para su resolución, con una visión de interculturalidad y empoderamiento.

Objetivos

Comparar las dificultades de acceso percibidas entre niveles de atención por los usuarios de los servicios de salud de Xalapa y Veracruz, México (2015-2017).

Método

Estudio comparativo de dos estudios transversales (2015-2017), mediante una encuesta semiestructurada se abordaron las experiencias de usuarios al utilizar los servicios de salud, para identificar problemas percibidos de accesibilidad entre niveles de atención en población con enfermedades crónicas que usaron dos niveles asistenciales en los últimos 6 meses en Xalapa y Veracruz, México.

Principales Resultados

De la accesibilidad entre niveles de atención se identificó una disminución entre 2015 y 2017, en la proporción de usuarios que fueron enviados a consulta a primer nivel u hospital y no acudieron (de 27% al 13,1%) [p<0,05], o que asistieron y no fueron atendidos (de 13,7% al 10,5%). La disminución más notoria fue en usuarios que identificaron dificultades para seguir el tratamiento o realizarse pruebas (de 48% al 31,1%) [p<0,05]. Así mismo, la utilización de servicios de consulta médica privada también presentó una disminución porcentual, tanto para los consultorios adjuntos a farmacias (de 38,6% a 35,1%), como del servicio particular (de 26,7% al 20,2%). Existe un aumento de las razones para no acudir a las consultas de primer nivel u hospital relacionadas directamente con el usuario (de 55% al 56,3%), mientras que hubo una disminución porcentual en quienes asistieron y no fueron atendidos (de 82,5% al 76,6%) o tuvieron dificultades para seguir el tratamiento o hacerse pruebas (de 62,1% al 57,2%), ambos relacionados con la institución. Continuar con su problema de salud, empeorara o tuviera una lenta recuperación fueron las principales dificultades percibidas que influyeron en el estado de salud de los usuarios, incrementando principalmente al no acudir a consulta en primer nivel u hospital (de 25,1% al 38,5%), mientras que las dificultades para no ser atendido presentó una diferencia mínima (de 53,9% al 54%), así como para continuar el tratamiento o realizarse pruebas (de 15,7% al 25,1%). Usuarios mencionaron nunca ser considerados para la concertación de citas médicas, aunque el porcentaje disminuyó (de 62,8% al 56,5%). Por último, el estado de salud considerado como deficiente incrementó (de 72,6% al 77,4%).

Conclusiones

La experiencia de los usuarios para el cumplimiento de citas médicas y de tratamiento permitió identificar barreras de la atención en torno a problemas institucionales y de usuarios. Hubo cambios porcentuales y significativos, sin embargo los resultados aún reflejan barreras de atención entre niveles, por lo que es importante seguir tomando en cuenta la opinión de quienes asisten a los servicios, a fin de eliminar las barreras relacionadas con la atención.