Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología
← vista completa
Publicado el 15 de marzo de 2019 | http://doi.org/10.5867/medwave.2019.S1
Caracterización de las atenciones de bajo riesgo biomédico en los Servicios de Salud
Characterization of low-risk biomedical care in Health Services
Matías Henríquez Ortiz, Loreto Villanueva, Maria Soledad Martinez Gutierrez
Tema Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)
|
Palabras clave unidad de emergencia hospitalaria, atención primaria, atenciones de bajo riesgo
|
Introducción
En el sistema de salud público chileno se busca implementar un modelo de atención integral, familiar y comunitario, también este modelo funciona con una red asistencial centrada en la atención primaria (APS). Existen atenciones de bajo riesgo (ABR) biomédico, estas son atenciones que podrían ser resueltas en la APS en una consulta de morbilidad o en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y no en el nivel terciario como las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) de alta complejidad. En este trabajo se entenderán ABR en UEH de alta complejidad como las categorizaciones C4 (atención que se puede resolver en SAPU) y C5 (atención que se puede resolver como consulta de morbilidad en APS), estas categorizaciones se hacen en la UEH específicamente y van desde C1 hasta C5 según el riesgo biomédico. Se caracterizaron las ABR en las UEH de alta complejidad por Servicio de Salud (SS) y a nivel nacional, se calculó el número de consultas en SAPU por beneficiario en cada SS y a nivel nacional y se comparó con la cantidad de adultos mayores (mayores a 65 años) y niños entre 12 y 23 meses de edad inscritos en APS en cada SS. Datos importantes para la distribución de servicios en las redes asistenciales.
Objetivos
Caracterizar las ABR en las UEH de alta complejidad del sistema público de salud, por SS en Chile año 2013. Estimar el número de consultas por beneficiario en SAPU por SS en Chile año 2013. Comparar el número de consultas por beneficiario en SAPU con cantidad de adultos mayores y niños entre 12 y 23 meses inscritos en APS por SS en Chile año 2013.
Método
Diseño cuantitativo, transversal y descriptivo, ocupando bases de datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud y del Fondo Nacional de Salud. La muestra serían los 29 SS. Se calculó el porcentaje de ABR del total de atenciones en la UEH a nivel nacional y por SS, esto se hizo dividiendo atenciones C4 y C5 por C1+C2+C3+C4+C5+ no categorizadas. Se calcularon consultas en SAPU por beneficiario (se dividieron el total de consultas en SAPU por el total de beneficiarios Fonasa en cada SS) y se comparó con adultos mayores y niños de 12 a 23 meses de edad inscritos en APS en cada SS.
Principales Resultados
Prevalencia de ABR en UEH de alta complejidad (C4 y C5) en SS considerando el total de atenciones en la UEH (C1, C2, C3, C4 y C5): El promedio a nivel nacional es de un 65%, el SS con menor es el Del Reloncaví con un 18%, el con mayor es el SS Araucanía Norte con un 82%. Al estimar el número de atenciones por usuario en SAPU aparece que el promedio nacional es de 0,6 atenciones por beneficiario y el SS Metropolitano Occidente es el que más consultas tiene con un 1,3 atenciones por beneficiario, el SS que menos tiene es el SS de Arauco con 0,1 atenciones por beneficiario, a su vez el SS con más adultos mayores inscritos en APS (mayor a 65 años) es el SS Metropolitano Occidente y el con menor es el SS de Aysén, el con mayor cantidad de niños de 12 a 23 meses inscritos en APS es el SS Metropolitano Occidente y con menor es el SS de Aysén. Al intentar ver correlaciones, se ve que entre las consultas de SAPU por beneficiario y el número de adultos mayores hay una correlación de Pearson de 0,55 y con niños entre 12 y 23 meses de 0,58.
Conclusiones
Existen SS con gran proporción de ABR en contextos de urgencia, no acorde al nivel de atención según la red asistencial y al modelo de salud que se desea implementar, también aparecen propuestas para acomodar la oferta de servicios según perfil demográfico
|
Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.