VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología “Equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”
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Publicado el 3 de agosto de 2021 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2021.S2.SP02
Intervenciones para prevenir el abuso sexual infantil: Scoping review
Interventions to prevent child sexual abuse: Scoping review
Mercedes Carrasco P.
Tema Accidentes y violencia
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Palabras clave Child sexual abuse, Prevention, Sex education
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Introducción
El abuso sexual infantil (ASI) es un problema de salud pública en todo el mundo. Se estima que alrededor de 223 millones de niñas y niños.
Objetivos
Analizar la evidencia científica sobre los programas educativos dirigidos a niñas/niños/adolescentes, padres/madres y/o tutores legales para prevenir el ASI hasta el año 2020.
Método
Scoping Review de 17 artículos sobre intervenciones para prevenir el ASI. Bases de datos: Pubmed, Scopus, LILACS y SciELO. Criterios de inclusión: Artículos enfocados en personas.
Principales Resultados
Los artículos se publicaron entre 1987 y 2018. La mayoría de la población intervenida eran niños y niñas (de 3 a 12 años) y los padres/madres solo se encontraban en 6 artículos, sumando 4.863 participantes, y en 11 se especifica su grupo étnico/racial. La mayoría se realizaron en países desarrollados. En 13 la intervención fue en la escuela, 12 en intervenciones grupales, y 2 individuales. 16 artículos analizaron intervenciones presenciales y 1 online, incluyendo 1 a 3 sesiones, 5 a 10 o una sola sesión, de 2 minutos a 2 horas por intervención. En 13 detallan el método de entrega de contenidos, siendo los más frecuentes el video educativo y juegos de roles. En 13 la intervención la hizo personal capacitado. En 11 se evaluó pre/post intervención y seguimiento, 3 post intervención y seguimiento, y 3 solo pre y post intervención. El contenido entregado más frecuente fue "hablar con un adulto y no guardar secretos" , "tipos de tacto" y "situaciones seguras e inseguras". En 9 se evaluaron habilidades cognitivas y actitudinales pre intervención. En 13 se evaluaron habilidades cognitivas y actitudinales post intervención. Solo 1 artículo midió habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en diferentes etapas mejorando todos los aspectos evaluados. 16 artículos declararon que las intervenciones fueron efectivas, aumentando el conocimiento sobre ASI, logrando a identificar situaciones seguras e inseguras y conductas inapropiadas por parte de los adultos. Asimismo, adquirieron habilidades de autoprotección y seguridad, como por ejemplo decir no y asertividad, hablar con los adultos, no guardar secretos y propiedad del cuerpo.
Conclusiones
Existe gran heterogeneidad de las intervenciones para prevenir el ASI. La mayoría se ha realizado en países desarrollados, en niños y niñas escolarizados, de forma presencial y grupal. El número de sesiones generalmente iban de 1 a 3 sesiones, de 2 minutos a 2 horas por intervención, por personal capacitado. Los métodos eran heterogéneos, incluyendo videos educativos y juegos de roles. Gran parte de las intervenciones implementaron contenidos como hablar con un adulto y no guardar secretos, tactos apropiados e inapropiados y situaciones seguras e inseguras. La mayoría fueron evaluadas pre/post intervención y seguimiento. A pesar de la heterogeneidad la mayoría de las intervenciones fue efectiva.
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