VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología “Equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”

← vista completa

Policlínico de alivio del dolor con terapia neural para mejorar el abordaje de pacientes en el Centro de Salud N°1

Pain relief polyclinic with neural therapy to improve patient care at Health Center No. 1

Tema
Medicina alternativa y complementaria

Palabras clave
Terapia neural, dolor crónico, atención primaria

Introducción

El dolor constituye el síntoma más antiguo en la historia de la Humanidad y es el que más sufrimiento ha causado al ser humano. A pesar de todos los avances científicos y técnicos, sigue existiendo en todos los niveles de atención de salud a nivel mundial. El dolor crónico presenta un elevado impacto sobre los/as pacientes porque disminuye su calidad de vida, y sobre el sistema sanitario por el elevado consumo de recursos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI), el 61% de las personas declara haber sufrido dolor frecuente el último año. Los/as pacientes que no encuentran una solución a sus problemas asociados al dolor crónico, pueden presentar desesperanza y consultar de manera repetida, lo que se asocia a un elevado gasto económico y humano, así como frustración de los/as profesionales que los/as atienden. En este complejo escenario, surgen alternativas como la terapia neural (TN), una técnica de extraordinaria sencillez que podría constituir una forma eficaz de combatir estas dolencias.

Objetivos

Evaluar los resultados de la implementación de un policlínico de alivio del dolor con aplicación de terapia neural para pacientes con dolor crónico en el Centro de Salud N°1 del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Método

Se desarrolló una intervención antes-después relacionada con la eficiencia del abordaje de 51 pacientes (con 6 sesiones de TN) en el Centro de Salud N°1 durante el año 2017. Se usaron los criterios de inclusión: edad > 18 años y presentar dolor crónico (más de 3 meses) por las siguientes patologías: hombro doloroso, lumbociática, artrosis de cadera o de rodilla; y los criterios de exclusión: alergia a anestésicos, trastornos psiquiátricos graves y negativa del/la paciente. Contó con aprobación Nº 64/15 (Comité Ético Científico - SSMC) y todos los pacientes otorgaron su consentimiento informado. Siendo ejecutado por un médico anestesiólogo. Para valorar los resultados se utilizó: Escala Visual Análoga (EVA), consumo de medicamentos para el dolor y Cuestionario EuroQoL (EQ-5D) y EQ-VAS (versión para Chile). Las mediciones fueron efectuadas al inicio, 90 y 180 días. Se realizó el análisis por medio del programa estadístico SPSS®21.

Principales Resultados

Los/as pacientes tenían un rango de edad entre 18 y 91 años (media de 62,1), 72,5% fueron mujeres (N=37). La evolución de la intensidad del dolor pretratamiento tuvo una EVA media de 5,6; a los 3 meses 2,8 y a los 6 meses 2,6. Observando diferencias estadísticas.

Conclusiones

El alivio del dolor es una necesidad que aún no cuenta con respuestas satisfactorias, siendo la TN una técnica económica que puede utilizarse con escasos efectos secundarios. Disminuye la intensidad el dolor crónico, consumo de fármacos, minimizando efectos secundarios y mejora la calidad de vida. Faltarían ensayos clínicos que así lo confirmaran. El tratamiento del dolor es un Derecho Humano Fundamental reconocido por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud, debería recibir la importancia que legítimamente merece en nuestro país y ser una obligación garantizarlo.