VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología “Equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”

← vista completa

Atención dental a distancia en atención primaria

Remote dental care in primary care

Tema
Salud Oral

Palabras clave
Teleodontología, Atención, primaria

Introducción

En diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan en China se identificó un nuevo corona virus que llegó a Chile en marzo del 2020. La odontología se vio fuertemente afectada. Llevó a suspender las acciones odontológicas no prioritarias y solo atender las urgencias. En este contexto, nace esta experiencia de teleodontología en atención primaria; cuyo primer objetivo fue mantener contacto telefónico con los usuarios para motivarlos a cuidar su dentadura pues la oferta de atención se vio restringida al mínimo y también se hizo necesario educar a la población en medidas sanitarias para prevenir contagio por COVID 19.

Objetivos

Mantener conexión con los usuarios para motivarlos en el cuidado de la salud bucal y educarlos en la prevención del contagio por coronavirus. Dar continuidad al programa de prevención de caries infantiles programa CERO por teleconsulta. Atender patologías distintas de caries y gingivitis a través de la telemedicina oral.

Método

En modalidad de teletrabajo un odontólogo especialista en patología oral utiliza herramientas tecnológicas disponibles, teléfono celular, computador, correo electrónico de dental, conexión a internet, para contactar pacientes inscritos en Cesfam N°1.Servicio de Salud Metropolitano Central.

Principales Resultados

Resultados cuantitativos referidos al porcentaje de contacto efectivo (59%). Resultados cualitativos: presentación de 2 casos resueltos por telemedicina oral.

Conclusiones

La teleconsulta odontológica es una acción de salud que demostró ser eficaz para establecer conexión con el usuario y fomentar el cuidado de su salud. Así también motivar a cada individuo, para que asuma responsabilidad en el cuidado de su salud bucal; convirtiéndolo en sujeto activo y creador de su bienestar. Utilizando la tecnología disponible fue posible realizar diagnóstico, orientación terapéutica, seguimiento de los casos y determinar las situaciones que requieren atención presencial. Se puso en evidencia que existe un porcentaje de usuarios que no pueden ser contactados.