VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología “Equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”
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Publicado el 3 de agosto de 2021 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2021.S2.SP141
Explorando la formación en salud pública de los pregrados de medicina en Chile al año 2021
Exploring public health instruction in undergraduate medical schools in Chile by the year 2021
Paulo Gnecco T. , Benjamin Gnecco T., Jorge Vilches A., Cristian Rebolledo Diaz R.
Tema Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)
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Palabras clave Medicina, salud pública, formación
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Introducción
La salud pública (SP) es parte de los contenidos enseñados en la carrera de medicina a nivel nacional. No es sabido si distintas instituciones confieren un peso relativo diferente según sus propias características institucionales inherentes.
Objetivos
Nuestro objetivo es caracterizar la formación de salud pública en medicina según el tipo de universidad que dicta la carrera.
Método
Estudio observacional, cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Se consensuaron criterios positivos y negativos para definir qué asignaturas se consideraban de SP. Se revisaron todas las mallas curriculares de medicina en marzo del 2021 por 2 revisores independientes. Las controversias se discutieron en el grupo investigador y se definieron caso a caso. Se identificó como variable dependiente el número de cursos de SP de la malla curricular por programa (variable de conteo) y variables independientes el tipo de universidad (categórica nominal 1=pública, 2=privada), religiosidad (dicotómica 0=laica, 1=confesional) y regionalidad (categórica nominal 1=regional, 2=metropolitana, 3=ambas). Se realizó una descripción univariada/bivariada de las variables en medidas de tendencia central y dispersión y valores absolutos/relativos según su naturaleza. Posteriormente se aplicó la prueba de Mann Whitney para explorar la relación entre la variable dependiente y las variables independientes de 2 categorías, y prueba de Kruskal-Wallis para la relación con variable independiente de 3 categorías, considerando resultado significativo un p-valor <0,05. Se utilizó Microsoft Excel y Stata 13.0.>
Principales Resultados
Existen 26 programas de medicina en Chile, 34,62% (N=9) en universidades públicas y 65,38%(N=17) en privadas. Del total el 73,08% son instituciones laicas y el 50% corresponden a instituciones puramente regionales. La media del total de cursos de SP fue 5,5 (DS=2,08; min=2 máx=12). Para las universidades públicas la media fue de 6,78 cursos (DS=2,39; min=4 máx=12) y en las privadas media de 4,82 (DS=1,59; min=2 max=8). El promedio de cursos de SP fue mayor en instituciones laicas (x=6) versus confesionales (x=4,14), y se observó media de cursos en SP mayor para los programas de regiones (x=6,38) respecto a los metropolitanos (x=4,71) y las universidades que lo dictan en ambas categorías (x=4,5). Se exploró la relación entre cursos de SP y el tipo de universidad (pública versus privada de todo tipo) con Mann-Whitney observando que existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,0325), lo mismo para la relación entre cursos y estado religioso de la casa de estudio tanto en términos absolutos de asignaturas (p=0,0319), como en proporción respecto al total de cursos (p=0,043). La prueba de Kruskal-Wallis para cursos según regionalidad no mostró significancia estadística (p=0,0704).
Conclusiones
La formación de SP en programas de medicina en Chile es heterogénea. Se observan diferencias estadísticamente significativas respecto a un mayor número de cursos en SP en universidades públicas y en universidad laicas. Se debe propender a estandarizar los contenidos necesarios en SP para la formación médica en Chile.
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