VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología “Equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”
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Publicado el 3 de agosto de 2021 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2021.S2.SP144
Explorando la formación en salud pública de los pregrados de obstetricia en Chile al año 2021
Exploring public health instruction in undergraduate midwifery courses in Chile by the year 2021
Benjamin Gnecco T. , Paulo Gnecco T., Jorge Vilches A., Cristian Rebolledo Diaz R.
Tema Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)
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Palabras clave Obstetricia, salud pública, educación
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Introducción
La salud pública (SP) es parte de los contenidos enseñados en la carrera de obstetricia a nivel nacional. No es sabido si distintas instituciones confieren un peso relativo diferente según sus propias características institucionales inherentes.
Objetivos
Nuestro objetivo es caracterizar la formación de salud pública en obstetricia según el tipo de universidad que dicta la carrera.
Método
Estudio observacional, cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Se consensuaron criterios positivos y negativos para definir qué asignaturas se consideraban de SP. Se revisaron todas las mallas curriculares de obstetricia en marzo del 2021 por 2 revisores independientes. Las controversias se discutieron en el grupo investigador y se definieron caso a caso. Se identificó como variable dependiente el número de cursos de SP de la malla curricular por programa (variable de conteo) y variables independientes el tipo de universidad (categórica nominal 1=pública, 2=privada), religiosidad (dicotómica 0=laica, 1=confesional) y regionalidad (categórica nominal 1=regional, 2=metropolitana, 3=ambas). Se realizó una descripción univariada/bivariada de las variables en medidas de tendencia central y dispersión y valores absolutos/relativos según su naturaleza. Posteriormente se aplicó la prueba de Mann Whitney para explorar la relación entre la variable dependiente y las variables independientes de 2 categorías, y prueba de Kruskal-Wallis para la relación con variable independiente de 3 categorías, considerando resultado significativo un p-valor <0,05.
Principales Resultados
Existen 24 programas de obstetricia en Chile (incluyendo a la P. U. Católica que otorga el título a partir de la carrera de enfermería), 37,5% (N=9) en universidades públicas y 62,5% (N=15) en privadas. Del total el 83,33% son instituciones laicas y el 50% corresponde a instituciones puramente regionales. La media del total de cursos de SP fue 6 (DS=1,82; min=3 máx=11). Para las universidades públicas la media fue de 6,89 cursos (DS=2,26; min=4 máx=11) y en las privadas media de 5,47 (DS=1,3; min=3 máx=7). El promedio de cursos de SP fue mayor en instituciones laicas (x=6,3) versus confesionales (x=4,5), y se observó media de cursos en SP mayor para los programas de regiones (x=6,5) respecto a los metropolitanos (x=5,38) y las universidades que lo dictan en ambas categorías (x=5,75). Se exploró la relación entre cursos de SP y el tipo de universidad (pública versus privada de todo tipo) con Mann-Whitney observando que no existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,0926), no así al evaluar proporción de asignaturas de SP respecto al total donde se aprecia que la diferencia entre universidades públicas y privadas sí es significativa (p= 0,0216). El test no identifica diferencias significativas según confesionalidad en términos absolutos de asignaturas (p=0,0805), pero sí al evaluar proporciones de cursos de SP respecto al total (p=0,0162). La prueba de Kruskal-Wallis para cursos según regionalidad no mostró significancia estadística (p=0,3555).
Conclusiones
La formación de SP en programas de obstetricia en Chile es heterogénea. Se observan diferencias significativas respecto a una mayor proporción de cursos de SP en universidades públicas y laicas. No hay diferencias significativas según regionalidad. Se debe propender a estandarizar los contenidos necesarios en SP para la formación de matrones/as en Chile.
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