Herramientas de gestión para organizaciones y empresas de salud
← vista completaPublicado el 1 de noviembre de 2011 | http://doi.org/10.5867/medwave.2011.11.5226
Características de las organizaciones de salud
Characteristics of health organizations
Resumen
En este artículo se mencionan y revisan algunos conceptos de la Teoría General de Sistemas, la que proporciona un marco teórico unificador para las ciencias naturales y sociales que permite comprender adecuadamente la naturaleza y complejidad de las organizaciones de salud. En el artículo se define el concepto de sistema, entendiendo que pueden ser sistemas físicos/concretos o abstractos; y pueden también ser abiertos o cerrados, según sea su relación con el entorno. La teoría general de sistemas establece que un sistema es una totalidad y que sus componentes y atributos sólo se pueden comprender como funciones del sistema total. El artículo presenta y explica las propiedades de los sistemas, tanto orgánicos como sociales.
Características de las organizaciones de salud
Para comprender adecuadamente la naturaleza y complejidad de las organizaciones de salud es indispensable remontarnos a algunos los conceptos de la Teoría General de Sistemas. La misma fue concebida por Bertalanffy en la década de 1940, con el objeto de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. La teoría general de sistemas proporciona un marco teórico unificador, para las ciencias tanto naturales como sociales, al proporcionar conceptos amplios, tales como organización, totalidad, globalidad e interacción dinámica, que toman en cuenta las circunstancias de ambas.
Concepto de sistema
Ludwig von Bertalanffy definió el sistema como: “un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente”.
Las características de los sistemas tendrán que ver con el parámetro que se use para compararlos. En cuanto a su constitución pueden ser sistemas físicos/concretos, o sistemas abstractos. Ejemplos de cada uno de ellos son el hardware y el software. Los sistemas pueden también ser abiertos o cerrados, según sea su relación con el entorno.
No hay sistema fuera de un medio específico; el sistema existe en un medio, que lo condiciona. El medio es el conjunto de todos los elementos que, dentro de límites específicos, puede ejercer alguna influencia sobre el funcionamiento del sistema Los sistemas vivos son sistemas abiertos, pues intercambian con su entorno energía e información. Ejemplos de estos sistemas podrían ser una célula, una planta, un insecto, el hombre, una organización social. Entonces, la organización sanitaria la consideraremos un sistema abierto.
Propiedades de los sistemas
- La teoría general de sistemas establece que un sistema es una totalidad y que sus componentes y atributos sólo se pueden comprender como funciones del sistema total. Un sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización interdependiente, en la que la conducta y expresión de cada uno influye y recibe la influencia de todos los demás. El concepto de totalidad significa, en otras palabras: “el todo constituye más que la simple suma de sus partes”.
- Los sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados hacia un objetivo o meta, aunque sólo sea la tendencia a luchar por mantenerse vivo, y pese a que se haya desarrollado disfuncionalmente.
- En los sistemas existen dos fuerzas contrarias y complementarias: A) La fuerza homeostática, gracias a la cual el sistema tiende a mantenerse en el estado anterior, es decir, en equilibrio. La homeostasis es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulación o retroalimentación negativa (Cannon introdujo el concepto en la fisiología en 1932, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiológicas); y B) La fuerza morfogenética, contraria a la anterior, que sería la causante de los cambios del sistema (este concepto lo introdujo Maruyama para describir fenómenos de cambio de las estructuras de un sistema, gracias a la retroalimentación positiva). Estas dos fuerzas permitirían que el sistema se mantuviese estable y se adaptase a situaciones nuevas gracias a los mecanismos de feedback.
- En un sistema los resultados no están determinados, ni por las condiciones iniciales ni por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos se basa en su independencia frente a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización.
Notas
Angélica Román (QEPD) fue una querida relatora de Medwave que trabajó en nuestra empresa a cargo del Diplomado de Gestión del Cuidado, junto con Juan Vielmas, y del curso Herramientas de Gestión. Falleció el 4 de julio de 2010. Los alumnos siempre destacaron su motivación, prontas respuestas y preocupación, y nosotros destacamos su calidez y sencillez. Una gran profesional, pero por sobre todo, una gran persona.
Los artículos de la Serie "Herramientas de Gestión para Organizaciones y Empresas de Salud" provienen del curso Herramientas de Gestión para Organizaciones y Empresas de Salud. Si le interesa ahondar en estos contenidos, le invitamos a tomar el curso en el siguiente link.