Comunicaciones breves

Percepción sobre informe médico telefónico a familiares de pacientes ingresados por COVID-19 en salas de observación de emergencias de un hospital terciario: estudio transversal

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Nivel de satisfacción de los familiares según ítem respondido (n = 347).
Desacuerdo n (%)Indiferente n (%)De acuerdo n (%)
1. La persona que se comunicó con usted para informar el estado de su paciente se identificó con nombre y apellido15 (4,3%)14 (4%)318 (91,6%)
2. La persona que se comunicó con usted le mencionó el cargo o profesión que ocupa33 (9,5%)32 (9,2%)282 (81,3%)
3. Percibió que la persona que se comunicó con usted tenía interés para ayudar a resolver sus preguntas o dudas36 (10,4%)48 (13,8%)263 (75,8%)
4. Percibió que recibió buen trato de la persona que se comunicó con usted26 (7,5%)38 (11,0%)283 (81,6%)
5. Considera que la información otorgada fue completa49 (14,1%)65 (18,7%)233 (67,1%)
6. Considera que con la información proporcionada le ayudó a entender plenamente la enfermedad por la que atravesaba su familiar44 (12,7%)52 (15,0%)251 (72,3%)
7. Considera que la información proporcionada le ayudó a sobrellevar su preocupación por el estado de salud de su familiar55 (15,9%)56 (16,1%)236 (68,0%)
8. Considera que el tiempo que duraba la información sobre su paciente era el adecuado62 (17,9%)68 (19,6%)217 (62,5%)
9. Considera el uso de la vía telefónica adecuada para este tipo de informe médico60 (17,3%)34 (9,8%)253 (72,9%)
10. Considera que el uso de la vía telefónica para el informe de su paciente fue sin interrupciones, clara, con buena comunicación y sin problemas técnicos33 (9,5%)49 (14,1%)265 (76,4%)
11. El lenguaje empleado por el medico fue entendible32 (9,2%)35 (10,1%)280 (80,7%)
12. El horario de informe telefónico por las tardes resultó adecuado para usted.35 (10,1%)38 (11,0%)274 (79,0%)
13. Considera que se respetó la privacidad de su familiar y la suya propia durante la información telefónica12 (3,5%)30 (8,6%)305 (87,9%)
14. En términos generales usted se siente satisfecho con la atención recibida en el informe telefónico de su familiar41 (11,8%)52 (15%)254 (73,2%)

Fuente: elaborada por los autores a partir del análisis de la información obtenida.