Comunicaciones breves

Experiencia en la implementación de un sistema informático para la gestión de camas hospitalarias

Volver al artículo
Propuesta de evaluación SIGICAM construida con los equipos clínicos y administrativos de los centros asistenciales de salud.
DimensiónSubdimensiónIndicador
UsuariosExperiencia de uso SIGICAMEncuesta Health-ITUES* (ítem:13,14,15,16,17. Dimensión de percepción de facilidad de uso). Comparación anual.
Resolución de problemas en SIGICAMEncuesta Health-ITUES (ítem:18,19,20. Dimensión de control del usuario). Comparación anual.
InformáticaCantidad de errores informáticosCantidad de errores informáticos leves, moderados y graves mensuales, semestrales y anuales
Tiempo de resolución de problemas informáticosTiempo de resolución de errores informáticos
Gestión clínicaGestión de derivaciónCantidad de pacientes derivados/Cantidad de pacientes derivados ingresados en SIGICAM *100. Comparación anual.
Tiempos de resolución de pacientes en lista de derivación. Comparación anual.
Gestión de camasCantidad de pacientes totales ingresados y egresados en SIGICAM mensual, semestral y anual.
Tiempo de espera de solicitud y asignación de camas. Comparación anual.
Días de estadía hospitalaria según unidades clínicas. Análisis comparado entre áreas funcionales. Comparación mensual, semestral y anual.
Porcentaje de cumplimiento de Categorización riesgo dependencia según servicio clínico y área funcional. Comparación anual.
Cantidad de camas bloqueadas. Análisis de motivos de bloqueo de camas.
Encuesta Health-ITUES (ítem:3,4,5,6,7,8,9,10. Dimensiones de calidad actividades laborales y percepción de utilidad). Comparación anual.
Gestión de casos socialesCantidad de casos sociales hospitalizados mensual, semestral y anual.
Gestión de pacientes con Infección asociada a la atención de salud.Cantidad de pacientes ingresados al módulo de IAAS. Comparación anual
Gestión administrativaGestión administrativa de indicadores MINSALCantidad de descarga de documentos de gestión: Censo diario, indicador de categorización, lista de ingresos y egresos, REM 20, entre otros.
Gestión de recursos humanosAnálisis de indicador cantidad de funcionarios para el cuidado de pacientes según categorización riesgo dependencia. Comparación anual.
Gestión de dotación de camas hospitalariaAnálisis de días camas ocupadas a nivel mensual, semestral y anual. Comparación anual
Encuesta Health-ITUES (ítem:1,2,11,12. Dimensiones de calidad de vida laboral y utilidad percibida). Comparación anual.
Gestión financieraEficiencia y optimización financieraRecursos financieros optimizados según reducción de promedio de días camas ocupados. Comparación Anual
Recursos financieros optimizados según reducción de tiempos de solicitud y asignación de camas. Comparación anual.
Recursos financieros optimizados según reducción de tiempo en resolución de pacientes en módulo de derivación. Comparación anual
Análisis financiero según GRD. Comparación anual.
Recursos financieros optimizados en la distribución de personal de enfermería según categorización riesgo-dependencia.

MINSAL, Ministerio de Salud. SIGICAM, sistema de información para la gestión de camas hospitalarias. IAAS, infecciones asociadas a la atención en salud . GRD, grupos relacionados al diagnóstico. Health-ITUES, Health Information Technology Usability Evaluation Scale.

Fuente: elaboración propia a partir de los resultados de la experiencia de implementación del sistema.

*La encuesta Health-ITUES es un instrumento que valora la usabilidad de una herramienta informática en salud. Consta de 20 preguntas distribuidas en cuatro dimensiones: calidad de vida laboral, utilidad percibida, percepción de facilidad de uso y control del usuario.