Estudios originales

← vista completa

Barreras para las actividades de investigación en los programas de residencia: estudio de métodos mixtos

Barriers for research activities in residency programs: A mix-methods study

Resumen

Introducción Las actividades de investigación tienen un impacto positivo en el rendimiento de los médicos residentes. Falta información sobre investigaciones desarrolladas por residentes de países en vías de desarrollo. Nuestro objetivo fue evaluar las barreras y facilitadores para la investigación en programas de residencia en una Facultad de Medicina de América Latina.

Métodos Se llevó a cabo un diseño de estudio de metodología mixta. Utilizamos un enfoque de teoría fundamentada para la fase cualitativa, recopilando los datos a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con profesores y residentes. Para la fase cuantitativa, se administraron encuestas a residentes y profesores. Para evaluar las propiedades psicométricas de las encuestas utilizamos análisis factorial y scree plot (validez); alfa de Cronbach y coeficiente de Correlación Intraclase (confiabilidad).

Resultados Se realizaron grupos focales que incluyeron diez profesores y quince residentes, y se identificaron los siguientes dominios: a) facilitadores para la participación de los residentes, b) barreras, c) estrategias para introducir la investigación en el currículo, d) argumentos que respaldan las actividades de investigación durante la residencia, y e) perfil de los residentes motivados en la investigación. Tanto los residentes como el profesorado identificaron la falta de tiempo protegido y la ausencia de tutoría adecuada como las principales barreras. Se encontró una brecha de género relacionada con las publicaciones internacionales (34% vs 66% mujeres/hombres), las mujeres percibieron que las actividades de investigación 'compiten con otras actividades' (OR: 2.04, IC 95% 1.03 a 4.07).

Conclusiones Los residentes y profesores de una universidad latinoamericana de alta productividad valoran mucho la investigación. La presencia de brecha de género, la falta de tiempo protegido y de tutorías destacan como las principales barreras. Las estrategias propuestas para mejorar la investigación dentro de los programas de residencia son: establecer un programa de tutoría interdisciplinario entre residentes e investigadores; promover las rotaciones electivas; y premiar propuestas que consideren la equidad de género.