Estudios originales

Educación médica para la investigación en pregrado: propuestas desde la experiencia de dos congresos estudiantiles nacionales de la Universidad de Valparaíso

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Recomendaciones para la promoción de la investigación durante la carrera de medicina.
ÁreaPropuesta
Formación en investigación transversal y coordinada acorde a ciclo de formaciónIntegrar la formación en investigación de manera transversal y coordinada durante la carrera y no como asignaturas aisladas, con un enfoque práctico y orientado al desarrollo de competencias. Ejemplificando, de acuerdo con el ciclo de formación:Primer ciclo (1° y 2° año): período de cursos de ciencias básicas y salud pública.Realización de búsquedas bibliográficas adecuadas, participación o apoyo en estudios preclínicos y desarrollo de trabajos de salud pública basados en la comunidad y orientados según los principales diseños metodológicos de la epidemiología clínica, poblacional y desarrollo de investigaciones con metodología cualitativa.
Segundo ciclo (3° a 5° año): período de introducción a asignaturas clínicas y cursos formales de metodología de la investigación científica y salud basada en evidencia.Aplicación de los conocimientos teóricos de ambas disciplinas en la formulación y ejecución de un proyecto de investigación coordinado con alguna asignatura clínica y/o de especialidad médica.
Tercer ciclo (6° y 7° año): período de internado o práctica profesionalRealización continua y estructurada de discusión y presentación de casos clínicos y la continuación de la ejecución del proyecto de investigación presentado en el segundo ciclo.
Requisitos de egreso e incentivos para concursos de especialidades médicasObligatoriedad, como requisito de egreso, de participar de la publicación del trabajo de investigación desarrollado durante el pregrado y su presentación en un congreso científico.Ampliar los incentivos a nivel ministerial para la postulación a concursos de especialidades médicas, como podría ser el beneficiar a quienes participen en publicaciones de estudios de mayor complejidad metodológica o aquellos publicados en revistas de mayor impacto.
Apoyo institucionalPromover y asegurar los espacios para la participación en estas actividades. Se sugiere dar tiempo protegido a los docentes en sus unidades académicas para desarrollar funciones de investigación y que estos incorporen activamente al estudiantado.
Nexo entre investigadores y estudiantesFacilitar el nexo entre investigadores y estudiantes desde etapas tempranas de la carrera, a través de jornadas que permitan a los estudiantes conocer los distintos centros, laboratorios y proyectos de investigación en curso, tanto de las disciplinas médicas como de las ciencias afines. Las sociedades y academias científicas de estudiantes de medicina pueden tener un rol esencial en aquello, actuando como intermediarios.
Inclusión estudiantil en proyectos y fondos concursablesFomentar iniciativas formales para el ingreso a proyectos de investigación para aquellos estudiantes con mayor interés como ayudantías o asignaturas electivas. Asimismo, promover como política de las distintas unidades académicas, los concursos internos de fondos concursables destinados a la investigación liderada por estudiantes y tutelada por académicos de la unidad.

Fuente: elaboración propia a partir de los resultados del estudio.