Estudios originales
Publicado el 30 de julio de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.06.2959
Educación médica para la investigación en pregrado: propuestas desde la experiencia de dos congresos estudiantiles nacionales de la Universidad de Valparaíso
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Recomendaciones para la promoción de la investigación durante la carrera de medicina.
| Formación en investigación transversal y coordinada acorde a ciclo de formación | Integrar la formación en investigación de manera transversal y coordinada durante la carrera y no como asignaturas aisladas, con un enfoque práctico y orientado al desarrollo de competencias. Ejemplificando, de acuerdo con el ciclo de formación: |
| Segundo ciclo (3° a 5° año): período de introducción a asignaturas clínicas y cursos formales de metodología de la investigación científica y salud basada en evidencia. | |
| Tercer ciclo (6° y 7° año): período de internado o práctica profesional | |
| Requisitos de egreso e incentivos para concursos de especialidades médicas | Obligatoriedad, como requisito de egreso, de participar de la publicación del trabajo de investigación desarrollado durante el pregrado y su presentación en un congreso científico. |
| Apoyo institucional | Promover y asegurar los espacios para la participación en estas actividades. Se sugiere dar tiempo protegido a los docentes en sus unidades académicas para desarrollar funciones de investigación y que estos incorporen activamente al estudiantado. |
| Nexo entre investigadores y estudiantes | Facilitar el nexo entre investigadores y estudiantes desde etapas tempranas de la carrera, a través de jornadas que permitan a los estudiantes conocer los distintos centros, laboratorios y proyectos de investigación en curso, tanto de las disciplinas médicas como de las ciencias afines. Las sociedades y academias científicas de estudiantes de medicina pueden tener un rol esencial en aquello, actuando como intermediarios. |
| Inclusión estudiantil en proyectos y fondos concursables | Fomentar iniciativas formales para el ingreso a proyectos de investigación para aquellos estudiantes con mayor interés como ayudantías o asignaturas electivas. Asimismo, promover como política de las distintas unidades académicas, los concursos internos de fondos concursables destinados a la investigación liderada por estudiantes y tutelada por académicos de la unidad. |
Fuente: elaboración propia a partir de los resultados del estudio.