Estudios originales
← vista completaPublicado el 13 de marzo de 2026 | http://doi.org/10.5867/medwave.2026.02.3205
Validación de la adaptación cultural de los “Long Coronavirus Disease (COVID) Symptom and Impact Tools” para población chilena
Validation of the cultural adaptation of the "Long Coronavirus Disease (COVID) Symptom and Impact Tools" for the Chilean population
Resumen
Introducción Las herramientas de evaluación de los síntomas y el impacto de la enfermedad por coronavirus persistente (ST e IT) son instrumentos autoadministrados para monitorizar los síntomas y el impacto de la COVID persistente. Hemos traducido y adaptado culturalmente estas herramientas para su uso en Chile. Este estudio evaluó la consistencia interna y la fiabilidad test-retest de la IT, describió los síntomas notificados con la ST y exploró los cambios en el tiempo.
Métodos La primera fase, publicada anteriormente, consistió en la traducción y la adaptación cultural. La segunda fase incluyó a 28 pacientes con síntomas persistentes de COVID-19; 20 completaron una segunda evaluación. La IT evalúa el impacto a través de seis ítems puntuados de 0 a 10 (total 0-60). La ST enumera 53 síntomas en diez categorías. La consistencia interna de la IT se evaluó utilizando el alfa de Cronbach e indicadores de consistencia a nivel de ítem. La fiabilidad test-retest se evaluó utilizando el coeficiente de correlación intraclase (ICC, IC del 95 %) y un análisis de Bland-Altman. Las respuestas de la ST se resumieron con frecuencias absolutas y relativas e intervalos de confianza.
Resultados El IT mostró una excelente consistencia interna (alfa de Cronbach 0,945; IC del 95 %: 0,906-0,971). La fiabilidad test-retest fue aceptable (ICC 0,72; IC del 95 %: 0,43-0,88), con un sesgo mínimo en el gráfico de Bland-Altman. Los síntomas generales, neurológicos, torácicos y otorrinolaringológicos fueron los más frecuentes. Los participantes informaron una media de 19 síntomas, sin diferencias significativas entre las visitas.
Conclusiones Las herramientas adaptadas demostraron propiedades psicométricas aceptables y parecen adecuadas para su uso en Chile. La notificación de síntomas fue amplia, lo que subraya la necesidad de realizar estudios más amplios para confirmar estos hallazgos.