Estudios originales

← vista completa

Incontinencia urinaria en mujeres chilenas: estudio de prevalencia de perfil de salud y de factores asociados

Urinary incontinence in Chilean women: A prevalence study of the health profile and associated factors

Resumen

Objetivo Determinar la prevalencia de incontinencia urinaria en mujeres adultas de la ciudad de La Serena, explorando la asociación con factores de riesgo conocidos.

Métodos Estudio descriptivo transversal, con componente analítico. Se aplicó un cuestionario validado a 371 mujeres mayores de 30 años y usuarias de centros de atención primaria, que dieron su consentimiento.

Resultados Se obtuvo una prevalencia de 45,01%, asociándose con trabajo pesado (Odds ratio: 2,29; intervalo de confianza 95%: 1,45 a 3,62); estreñimiento (Odds ratio: 1,99; intervalo de confianza 95%: 1,21 a 2,76); diabetes mellitus tipo 2 (Odds ratio: 1,88; intervalo de confianza 95%: 1,16 a 3,06) y obesidad (Odds ratio: 1,09; intervalo de confianza 95%: 1,05 a 1,14).

Conclusiones Dada la alta prevalencia de incontinencia urinaria, su asociación con problemas de salud prevalentes y el impacto conocido en la calidad de vida de las mujeres, los autores sugieren la implementación de estrategias que aborden este problema en el nivel de atención primaria.

Este artículo no cuenta con una traducción al español.