Estudios originales

← vista completa

Espacios de Clasificación Funcional según velocidad de marcha aplicada a adultos mayores autovalentes chilenos: Un complemento al Examen de Medicina Preventiva

Functional Classification Spaces according to walking speed in self-sufficient Chilean older adults: A complement to the Periodic Physical Examination

Resumen

Introducción La velocidad de marcha se relaciona con la funcionalidad en actividades cotidianas. El Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor es un hito relevante en la prevención de adultos mayores chilenos de la comunidad. Sin embargo, no incorpora a la velocidad dentro de su batería de pruebas.

Objetivo Evaluar una propuesta complementaria al Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor según Espacios de Clasificación Funcional para valores umbrales, referenciales y de categorización de velocidad de marcha confortable y máxima aplicada a personas mayores autovalentes.

Métodos Participaron en este estudio observacional, exploratorio y transversal 72 adultos mayores autovalentes. Se solicitó a cada participante caminar naturalmente y luego a máxima velocidad durante 3 minutos. A través de un gráfico de dispersión entre velocidad de mar-cha confortable (eje “x”) y máxima (eje “y”), se construyeron Espacios de Clasificación Funcional según valores documentados para i) umbrales de funcionalidad básica, ii) referenciales para el espectro instrumental y iii) categorización funcional para actividades “dentro del hogar” (< 0,4 m/s), “limitadas en la comunidad” (0,40 a0,80 m/s), “eficiente en la comunidad” (0,81 a1,3 m/s) y “cruce seguro de calles” (> 1,3 m/s). Se determinó la frecuencia relativa (%) de adultos mayores que cumplen con cada cuadrante establecido.

Resultados El umbral fue sobrepasado por el 100% de los participantes (actividades cotidianas básicas). Cerca del 80% de los participantes presenta un Espacio de Clasificación Funcional bajo el límite de referencia (actividades cotidianas instrumentales y avanzadas). El 81% de las mujeres y el 69% de los hombres, se encuentran dentro del Espacio de Clasificación Funcional “eficiente en la comuni-dad”. El 31% de los hombres y el 14% de las mujeres alcanzan el valor mínimo para el “cruce efectivo de calles” (actividades coti-dianas avanzadas).

Conclusiones La exploración de Espacios de Clasificación Funcional según de velocidad de marcha confortable y máxima aplicada a un grupo de adultos mayores clasificados como autovalentes, resulta en individuos con riesgo para desarrollar actividades instrumentales y avanzadas.

Solo está disponible la version en inglés.