Estudios originales

← vista completa

Fiabilidad de dos pruebas de velocidad de marcha de diferentes fases cronometradas e iguales fases no cronometradas en personas mayores que viven en la comunidad

Reliability of two gait speed tests of different timed phases and equal non-timed phases in community-dwelling older persons

Resumen

Antecedentes La velocidad de la marcha es una medida rápida, económica y precisa para evaluar la capacidad funcional de las personas mayores, tanto saludables como con diferentes comorbilidades. Estudios previos han evaluado la velocidad de la marcha medida a lo largo de cursos de diferentes distancias, pero las fases no cronometradas no se miden de manera uniforme y se desconoce si esto afecta los resultados de la prueba.

Objetivo El objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad de la prueba de velocidad de marcha de diferentes fases cronometradas e iguales fases no cronometradas.

Métodos Estudio de confiabilidad descriptivo, con diseño observacional analítico y de corte transversal. Se incluyeron 136 personas mayores. Se realizaron pruebas de 4 y 10 metros, con 2 metros para la fase de aceleración/desaceleración de ambas. El promedio de dos intentos se obtuvo como la medida final de cada prueba. Los resultados se obtuvieron mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) con un modelo de efectos fijos y el método Bland y Altman (con un intervalo de confianza del 95%). Se complementaron con los valores de error estándar de la media y del cambio mínimo detectable (CMD95).

Resultados Los resultados indican un excelente nivel de acuerdo entre los intentos de las pruebas de 4 y 10 metros (CCI = 0,959 y 0,976, respectivamente), así como entre el promedio de las dos pruebas (CCI = 0,867). Destaca un nivel de acuerdo ligeramente mejor entre los dos intentos de la prueba de 10 metros. Por lo tanto, el número de intentos no es capaz de afectar los resultados de la velocidad de la marcha; sin embargo, se requieren análisis adicionales para concluir lo mismo con respecto a la distancia de la prueba. La diferencia del análisis Bland Altman para el promedio de las pruebas de 4 y 10 metros fue 1,5945 m/s (intervalo de confianza 95%: 0,9759 a 2,2130 m/s), siendo demasiado grande y más alto que el valor CMD95.

Conclusiones El CCI fue excelente en todos los casos, pero se requiere un análisis adicional para concluir lo mismo con respecto a la distancia de la prueba. Existe un acuerdo insuficiente entre las dos pruebas para permitir que se utilicen indistintamente en poblaciones con las características de este estudio.

Este artículo solo cuenta con versión en Ingles.