Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Carta a la editora
Medwave 2017 Jul;17(6):e7001 doi: 10.5867/medwave.2017.06.7001
Sociedad y salud: enfoque de una medicina más humana
Health and society: towards a human-centered medicine
Joshuan Barboza Meca
Referencias | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Estimada editora:

La medicina humana, más allá del enfoque biológico y determinista que yace enraizada desde sus orígenes, ha tenido, con los años, un cierto declive respecto a su esencia curativa, y ha coqueteado con diversas perspectivas y paradigmas en función del tiempo y de quienes profesan resultados de adquirir los conocimientos de su ciencia. Es pues - con el advenimiento ilógico del desarrollo tecnológico, con el progreso de las pseudociencias y ciencias fácticas per se, con la inmoralidad de las masas, con la pérdida de la ética y del sentido humano [1] - que la medicina humana ha quedado rezagada a una profesión (simplemente), donde lo lucrativo se justifica por la necesidad de progreso y satisfacción mercantilista, donde lo falaz se dicta en cuatro paredes y es pronunciada con términos de “basado en evidencia”, cuando quienes siquiera lo imaginan no han evidenciado nada de lo que haya estado en sus libros básicos, y por ende no pueden plasmar sus ideas sino replicarlas “bajo estrictos criterios de calificación y calidad” [2].

Pensar en lo humano, se cree, es perder la seriedad de lo prioritario, esto aprendemos en la cátedra. Abstraer la realidad debería ser el factor transformante de las jóvenes mentes que siguen la profesión médica. La sociedad necesita salud, y no la puede obtener curando la enfermedad, únicamente. No podemos hablar de “dualidad”, porque caemos en lo falaz y lo absurdo, pero sí podemos pensar en una “sinergía”, cuando se intenta creer en una interacción biológica y social. Cito a Miguel Ángel Tresierra [3], cuando define que absolutizar lo biológico ignora la acción social, y absolutizar lo social, subestima lo biológico; debemos, entonces, crear un bucle entre ambos fenómenos, partiendo de la esencia de la medicina humana: transformar la percepción del estado y bienestar del ser.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
El autor ha declarado que no existen conflictos de intereses con la materia de esta carta.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Joshuan Barboza Meca[1]

Filiación:
[1] Facultad de Medicina, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú

E-mail: jbarbozameca@icloud.com

Correspondencia a:
[1] Juan del Corral 937
Urbanización El Bosque
Trujillo
La Libertad
Perú
CP 13007

Citación: Barboza Meca J. Health and society: towards a human-centered medicine. Medwave 2017 Jul;17(6):e7001 doi: 10.5867/medwave.2017.06.7001

Fecha de publicación: 14/7/2017

Ficha PubMed

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Gutiérrez Recacha P. La humanización de la medicina. Educ méd. 2006 Dic;9(Suppl 1): 51-54. | Link |
  2. Bunge M. Filosofía para Médicos. España: Gedisa editores; 2012.
  3. Tresierra MA. Salud y Sociedad. 1º Edición. Perú: Ed. Independiente; 2017.
Gutiérrez Recacha P. La humanización de la medicina. Educ méd. 2006 Dic;9(Suppl 1): 51-54. | Link |

Bunge M. Filosofía para Médicos. España: Gedisa editores; 2012.

Tresierra MA. Salud y Sociedad. 1º Edición. Perú: Ed. Independiente; 2017.