Carta a la editora

← vista completa

Aprendiendo en casa durante la pandemia del Covid-19, una iniciativa de estudiantes de latinoamerica

Learning at home during the COVID-19 pandemic: An initiative of Latin American students

Señora editora: 

La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) fue creada en 1986. Desde hace 34 años trabajamos para cumplir con nuestro objetivo principal: elevar el nivel científico de los estudiantes latinoamericanos, promoviendo la investigación en el área de la salud en pregrado y en la educación médica continua; actividades que se llevan a cabo con la debida proyección hacia la comunidad. 

La pandemia causada por SARS-CoV-2, conocida como COVID-19, es algo que a toda Latinoamérica nos ha tomado por sorpresa. Distintos gobiernos han adoptado medidas de contención, como el aislamiento social que demuestra ser efectiva en situaciones así[1]. Junto con ello, las actividades académicas fueron suspendidas en todos los niveles en varios países[2], afectando la formación de los futuros médicos. Es por esto por lo que desde la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina iniciamos una campaña con el objetivo de promover la educación continua a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Así, apoyamos la política del aislamiento social, permaneciendo en nuestros hogares y evitamos la propagación de la infección por el virus utilizando el tiempo de manera eficaz y productiva.

La campaña tuvo como lema las etiquetas #QuedateEnCasa #AprendeConFelsocem. Consistió en proporcionar actividades académicas en el ámbito de la salud todos los días, sobre temas de interés para la actualidad y para la vida profesional de los estudiantes. La campaña se inició el 17 de marzo con una videoconferencia con el tema Situación actual de la pandemia por COVID-19 en América Latina. Continuamos realizando este tipo de actividades, tratando temas como ¿Dónde accedo a información confiable sobre COVID-19?; Salud mental en época de COVID-19; preguntas académicas sobre COVID-19, entre otros tópicos relacionados con la pandemia.

Si bien, como estudiantes de medicina no podemos estar en el frente de batalla, sí podemos adoptar medidas para ayudar. Todo apoyo es válido para combatir esta terrible crisis que actualmente afecta a todo el mundo. En consecuencia, recomendamos fuertemente a otros estudiantes del mundo a adoptar acciones como esta campaña, promoviendo información de interés académico sobre Covid-19 y, a la vez, instando a quedarnos en casa.