Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

¿Sirve la goma de mascar para acelerar la recuperación luego de una cirugía abdominal?

Does chewing gum accelerate recovery after abdominal surgery?

Resumen

El íleo postoperatorio es una condición común que retrasa la recuperación luego de una cirugía abdominal. El uso precoz de goma de mascar, como método de alimentación fingida, estimularía la peristalsis permitiendo una alimentación más temprana. Utilizando la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 20 bases de datos, identificamos 14 revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen 24 estudios aleatorizados. Realizamos un metanálisis y tablas de resumen de los resultados utilizando el método GRADE. Concluimos que la goma de mascar probablemente disminuye el tiempo de hospitalización luego de una cirugía abdominal.

Problema

El íleo postoperatorio es una condición común entre los pacientes sometidos a cirugía, especialmente intraabdominal. Esta alteración se debe a un estado de obstrucción intestinal transitorio por un defecto en la actividad propulsiva de todo o parte del tubo digestivo.

Si bien la mayor parte de los casos se resuelve a los poco días, en algunos puede prolongarse el período de recuperación, constituyendo un íleo paralítico postoperatorio, el cual se acompaña de náuseas, vómitos, distensión abdominal y dolor, aumentando los días de hospitalización, gasto de insumos, días de ayuno, entre otros.
El uso precoz de goma de mascar, como método de alimentación fingida, sería beneficioso para estimular la peristalsis y disminuir el tiempo de recuperación del íleo post operatorio y la incidencia de íleo paralítico, permitiendo una alimentación más temprana y eventualmente una disminución de la estadía hospitalaria.

Métodos

Utilizamos la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 20 bases de datos, para identificar revisiones sistemáticas y sus estudios primarios incluidos. Con esta información generamos un resumen estructurado, siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios, tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y tabla de otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave

  • El uso de goma de mascar podría disminuir el tiempo de hospitalización luego de una cirugía abdominal
  • Por tratarse de una intervención de bajo costo y sin efectos adversos, la relación beneficio/riesgo y beneficio/costo son probablemente favorables.


Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta

Cuál es la evidencia. Véase matriz de evidencia en Epistemonikos más abajo.

Encontramos 14 revisiones sistemáticas [1],[2],[3],[4],[5],[6],[7],[8]],[9],[10],[11],[12],[13],[14] que incluyen 25 estudios, incluyendo 24 ensayos controlados aleatorizados [15],[16],[17],[18],[19],[20],[21],[22],[23],[24],[25],[26],[27],[28],[29],[30],[31],[32],[33],[34],[35],[36],[37],[38].

La información en esta tabla hace referencia a los estudios aleatorizados.

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios.

Diez estudios evaluaron pacientes sometidos a colectomía, siete a cesárea, dos a resección intestinal, y los cinco restantes a cistectomía, gastrectomía, cirugía gastrointestinal, apendicectomía e ileostomía.

Dieciséis estudios evaluaron una cirugía abierta y solo uno evaluó exclusivamente cirugía laparoscópica. En tres estudios se evaluaron ambos abordajes, en uno se evaluó cirugía abierta o robótica, y en tres casos no se reportó este dato.

Todos los estudios, excepto dos [19],[21], evaluaron población adulta.

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios.

La goma de mascar se administró durante cinco minutos a una hora.

La frecuencia fue cada ocho horas en dieciocho estudios, cada seis horas en cuatro, y cada dos horas en dos.

Qué tipo de desenlaces midieron.

Tiempo hasta la expulsión de gases por boca, tiempo hasta tener deposiciones, tiempo hasta el primer movimiento intestinal.

La duración de la hospitalización fue reportada en diecinueve estudios.

Resumen de los resultados

La información sobre los beneficios de la goma de mascar está basada en los 19 estudios que reportan el desenlace tiempo de hospitalización, que en total incluyen 1736 pacientes.

  • El uso de goma de mascar podría disminuir el tiempo de hospitalización luego de una cirugía abdominal

Matriz de evidencia: Chewing gum for the amelioration of postoperative ileus

Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia
  • Debido a que los estudios evalúan diferentes tipos de cirugía abdominal, esta evidencia es aplicable a un amplio grupo de pacientes. Algunas de las revisiones han llevado a cabo análisis que no muestran diferencias en ningún subgrupo evaluado (tipo de cirugía, abierta versus laparoscópica, tiempo quirúrgico), sin embargo la certeza de esta información es muy baja.
  • Es razonable, en base a argumentos clínicos y fisiopatológicos, pensar que el efecto será mayor en cirugías con mayor riesgo de íleo o que conllevan mayor tiempo de hospitalización postoperatorio. Del mismo modo, se puede esperar poco o nulo efecto en cirugías con un postoperatorio corto o en las que se inicia realimentación precoz.
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • Este resumen considera el tiempo de hospitalización como único desenlace crítico para la toma de decisión. Esto se basa en la opinión de los autores, ya que no encontramos estudios que hayan determinado la importancia relativa de los desenlaces en el postoperatorio, o algún otro método de establecer qué desenlaces son más relevantes para la toma de decisión.
  • No se han incluidos otros desenlaces de baja importancia para el paciente, como tiempo hasta la eliminación de gases o presencia de deposiciones, asumiendo que su mayor importancia deriva finalmente del efecto sobre el tiempo de hospitalización.
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • Es difícil realizar un adecuado balance riesgo/beneficio, debido a que si bien los riesgos son pocos o inexistentes, existe baja certeza sobre los beneficios.
  • Es razonable anticipar que los beneficios son mayores a los riesgos, aunque la magnitud del beneficio puede ser considerada más o menos importante en diferentes circunstancias.
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • Por tratarse de una medida aceptable y de bajo costo, es probable que la mayoría de los pacientes y sus tratantes se inclinen por la intervención a pesar de la baja certeza de la evidencia.
Consideraciones de recursos
  • Se trata de una intervención de muy bajo costo. Si bien la certeza es baja sobre los beneficios, y por tanto sobre la relación costo/beneficio, se trata muy probablemente de una intervención que genera ahorro en vez de costos.
Factibilidad e implementación
  • El hecho de que no se trate de un medicamento puede hacer que la intervención no esté disponible, al menos inicialmente, en las farmacias de los hospitales, por lo que sea necesario solicitarlo a familiares o encontrar otro mecanismo de provisión.
  • Considerando lo arraigado que se encuentra el concepto de evitar la alimentación por boca en el postoperatorio (la masticación aumenta la producción de saliva que llega al estómago), es posible que exista resistencia en los distintos profesionales que integran los equipos se salud.
Diferencias entre este resumen y otras fuentes
  • Los mensajes clave de nuestro resumen son concordantes con las conclusiones de las revisiones sistemáticas individuales identificadas.
  • No encontramos guías de práctica clínica utilizadas en esta área, que mencionen esta intervención.
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • Existe una alta probabilidad de que cambie, con futura evidencia, lo que sabemos sobre el beneficio de la goma de mascar en el postoperatorio de cirugía abdominal, en especial en relación a la magnitud del beneficio y al efecto en subgrupos específicos.
  • Existen múltiples estudios en curso evaluando esta intervención en diferentes tipos de cirugía, ya sea como intervención aislada o como un componente de protocolos de recuperación rápida.

Cómo realizamos este resumen
Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

;;;;Matriz de evidencia
Tamaño completo

Matriz de evidencia.
Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Chewing gum for the amelioration of postoperative ileus

Notas

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más rápida.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta.

El detalle de los métodos para elaborar este resumen están descritos aquí http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997.

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Los resúmenes de evidencia siguen un riguroso proceso de revisión por pares interno.

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de conflictos de intereses del ICMJE, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo, y no tener conflictos de intereses asociados a la materia del mismo. Los formularios pueden ser solicitados al autor responsable o a la dirección editorial de la Revista