Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

Antibióticos para la otitis media aguda en niños

Antibiotics for acute otitis media in children

Resumen

La otitis media aguda es una de las enfermedades infecciosas más comunes diagnosticadas en niños. Con respecto a su tratamiento, el uso de antibióticos sigue siendo controvertido. Utilizando la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 30 bases de datos, identificamos seis revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen 18 estudios clínicos aleatorizados. Realizamos un metanálisis y tablas de resumen de los resultados utilizando el método GRADE. Concluimos que los antibióticos disminuyen el dolor a las 48-72 horas y reducen el riesgo de perforación timpánica en niños con otitis media aguda, sin embargo no disminuyen el riesgo de recurrencia tardía y aumentan el riesgo de efectos adversos (rash, vómitos y diarrea).

Problema

La otitis media aguda se define como la presencia de efusión timpánica (demostrada por neumootoscopía, nivel hidroaéreo o impedanciometría) acompañada de signos y síntomas de inflamación aguda del oído medio. Se presenta con mayor frecuencia a edades tempranas y dentro de sus complicaciones más importantes encontramos la mastoiditis, meningitis y la perforación timpánica.

La indicación de antibióticos varía considerablemente entre países debido a que no se ha logrado determinar de manera fehaciente la real utilidad y seguridad de su uso. Por un lado, los beneficios esperables consisten en la reducción del número de complicaciones, la duración del periodo sintomático y el riesgo de recurrencia. Por otro lado, el uso inadecuado de antibióticos podría causar efectos adversos y aumentar la resistencia antibiótica.

Métodos

Utilizamos la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 30 bases de datos, para identificar revisiones sistemáticas y sus estudios primarios incluidos. Con esta información generamos un resumen estructurado, siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios, tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y tabla de otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave

  • Los antibióticos disminuyen el dolor a las 48-72 horas y reducen el riesgo de perforación timpánica en niños con otitis media aguda, sin embargo no disminuyen el riesgo de recurrencia tardía y aumentan el riesgo de efectos adversos (rash, vómitos y diarrea).
  • La certeza de la evidencia existente es alta, sin embargo la decisión sobre la utilización de esta intervención depende de otros factores, tanto individuales como poblacionales.

Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta

Cuál es la evidencia. 
Véase matriz de evidencia en Epistemonikos más abajo.

Encontramos seis revisiones sistemáticas [1],[2],[3],[4],[5],[6] que incluyen 18 estudios controlados aleatorizados reportados
en 24 referencias [7],[8], [9],[10],[11],[12],[13],[14],[15],[16],
[17],[18],[19],[20],[21],[22],[23],[24],[25],[26],[27],[28],[29],[30].

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios

Los 18 estudios incluyeron a población pediátrica entre los dos meses y los 15 años. Solo un estudio [13] incluyó menores de seis meses, cinco estudios [10], [17],[23],[28],[30] incluyeron sólo pacientes mayores de dos años y 13 estudios incluyeron pacientes menores de dos años [7],[9],[13],[14],[15],[16], [18],[19],[21],[22],[25],[26],[27]. 

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios

Trece estudios evaluaron el uso de antibióticos versus placebo [7],[9],[10], [13],[14],[15],[16],[18],[22],[26],[27],[28],[30]. Cinco estudios evaluaron el uso de antibióticos versus manejo expectante [17],[21],[22],[23],[25]. Dentro de los antibióticos usados se encuentran ocho estudios en los cuales el antibiótico elegido fue amoxicilina [10],[16],[18],[19],[21],[22],[23],[30], cuatro con amoxicilina-ácido clavulánico [7],[14],[26],[27], dos con ampicilina [13],[15], dos con penicilina [17],[22] y seis estudios que utilizaron cualquier esquema no estandarizado u otro antibiótico [13],[15], [22],[23],[25],[28].

Qué tipo de desenlaces midieron

Los desenlaces analizados, tanto para la antibioterapia versus placebo, como versus manejo expectante fueron:

  • Dolor
  • Perforación timpánica como complicación de otitis media aguda
  • Recurrencia tardía de otitis media aguda
  • Efectos adversos de la antibioterapia

Resumen de los resultados

La información sobre los efectos de los antibióticos en el tratamiento de la otitis media aguda está basada en 18 estudios aleatorizados que incluyen 4550 pacientes. 13 estudios compararon la intervención versus placebo [7],[9],[10],[13],[14],[15],[16],[18],[22],[26],[27],[28],[30]. Siete estudios reportaron el desenlace dolor [7],[13],[16],[18],[22],[26],[28], cinco reportaron perforación timpánica [10], [14],[22],[26],[27], ocho los efectos adversos de la antibioterapia [1],[10],[14],[18],[22],[26],[27],[28] y seis estudios la recurrencia tardía de otitis media [14],[16],[18],[22],[28],[30].

  • Los antibióticos disminuyen el dolor a las 48-72 horas en niños con otitis media aguda. La certeza de la evidencia es alta.
  • Los antibióticos no reducen las recurrencias tardías de otitis media aguda. La certeza de la evidencia es alta.
  • Los antibióticos reducen el riesgo de perforación timpánica. La certeza de la evidencia es alta.
  • El uso de antibióticos incrementa el número de efectos adversos (rash, vómitos o diarrea). La certeza de la evidencia es alta.


Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia

  • Esta evidencia se aplica a población pediátrica entre 2 meses y 15 años con diagnóstico de otitis media aguda. El diagnóstico puede ser clínico, realizado por otoscopía u otoscopía neumática. La evidencia puede ser usada tanto a nivel primario como secundario. 
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • Se seleccionaron los desenlaces críticos para la toma de decisión, de acuerdo a la opinión de los autores de este resumen. 
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • Se trata de una intervención para la cual contamos con evidencia de alta certeza que nos muestra que tiene beneficios y riesgos. Por una parte se puede argumentar que el uso de antibióticos es beneficioso y relativamente seguro, pero por otra, la evolución natural es positiva aún sin antibióticos en muchos casos, y el uso excesivo de antibióticos puede llevar a un aumento de la resistencia bacteriana a nivel poblacional [31].
  • Es posible que en grupos de mayor riesgo, como los niños menores de dos años, la decisión sea en promedio diferente, aunque igualmente variará dependiendo de los valores y preferencias de los pacientes individuales, y del contexto epidemiológico.
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • En la consulta pediátrica es importante considerar las aprensiones parentales y se debe favorecer la toma de decisiones en conjunto. En quienes se ofrezca manejo expectante en vez de antibioterapia es razonable considerar un recontrol precoz. 
Consideraciones de recursos
  • El uso de antibioterapia es un recurso de bajo costo para el tratamiento de la otitis media aguda y tiene una alta disponiblidad.
  • El manejo expectante requiere de un sistema de salud que esté capacitado para el control de sus pacientes a las 48 horas, y la reconsulta expedita y precoz ante necesidad. 

Diferencias entre este resumen y otras fuentes

  • Nuestro resumen es concordante con las revisiones sistemáticas identificadas.
  • Se revisó la guía de práctica clínica de la American Academy of Pediatrics [31], la cual concuerda con las conclusiones de nuestro resumen.
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • La probabilidad de que futura evidencia cambie las conclusiones principales de este resumen es muy baja, debido a la alta certeza de la evidencia.
  • Por otra parte, no conocemos de estudios en curso que pudiesen aportar nueva información al respecto. 

Cómo realizamos este resumen

Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva Antibióticos para la otitis media aguda

Notas

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”.  Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más rápida.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta. El detalle de los métodos para elaborar este resumen están descritos aquí: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997.

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Los resúmenes de evidencia siguen un riguroso proceso de revisión por pares interno.

Declaración de conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.