Resúmenes Epistemonikos
← vista completaPublicado el 6 de junio de 2017 | http://doi.org/10.5867/medwave.2017.6965
¿Cuál es la efectividad de los corticoides sistémicos en la laringitis aguda obstructiva en niños?
What is the effectiveness of systemic corticosteroids in children with croup?
Resumen
Los corticoides sistémicos constituyen un tratamiento habitual en los niños con laringitis aguda obstructiva (croup), sin embargo, no se conoce exactamente cuál es la magnitud de los beneficios y riesgos asociados a su uso. Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud a nivel mundial, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Identificamos seis revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen 25 estudios aleatorizados pertinentes. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, reanalizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un metanálisis y preparamos tablas de resumen de los resultados utilizando el método GRADE. Concluimos que el uso de corticoides sistémicos aumenta la cantidad de pacientes con mejoría clínica a las 12 horas y disminuye el riesgo de readmisión.
Problema
La laringitis aguda obstructiva corresponde a una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la infancia, predominantemente en niños entre 6 meses y 6 años, con una mayor incidencia a fines de otoño y principios de invierno [1],[2]. Por lo general, son cuadros leves y autolimitados, aunque ocasionalmente pueden causar obstrucción respiratoria severa. Los corticoides sistémicos disminuyen el edema laríngeo, al reducir la reacción inflamatoria local, contraer la inflamación linfoide y mermar la permeabilidad capilar [1],[3]. Gracias a su potente efecto antiinflamatorio, han constituido uno de los pilares del tratamiento en los pacientes con este cuadro clínico, sin embargo, existe algún grado de incertidumbre en cuanto a la magnitud de los beneficios.
Por otra parte, si bien el uso de corticoides en altas dosis, o por tiempo prolongado, se asocia a múltiples efectos adversos, el uso de monodosis en laringitis aguda obstructiva pareciera constituir una terapia segura [4].
Métodos
Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud a nivel mundial, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y reanalizamos los datos de los estudios primarios. Con esta información generamos un resumen estructurado, siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios, tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y tabla de otras consideraciones para la toma de decisión.
Mensajes clave
|
Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta
Cuál es la evidencia |
Encontramos seis revisiones sistemáticas [4],[5],[6],[7], |
Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios* |
Ocho ensayos incluyeron pacientes que consultaron en un servicio de urgencia [12],[15],[16],[19],[21],[22],[25],[31], y dieciséis incluyeron pacientes en ámbito hospitalario [10],[11],[13],[14],[17],[18],[20],[23],[24], El rango de edades varió entre 3 meses y 12 años. Tres ensayos incluyeron pacientes con laringitis leve [12],[16],[31], tres con laringitis moderada [21],[22],[25] y uno leve a moderada [15]. Dieciocho ensayos no clasificaron la severidad de la laringitis [10],[11],[13], |
Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios* |
Diecisiete ensayos consideraron sólo uso de corticoides sistémicos (vía oral, nasogástrica, endovenosa, subcutánea e intramuscular) [12],[13],[14],[17],[18],[19], Los corticoides utilizados fueron prednisona, dexametasona, metilprednisolona, prednisolona y budesonida. Las dosis utilizadas tuvieron gran variación entre los distintos ensayos. De los dieciocho ensayos que consideraron uso de corticoides sistémicos, catorce utilizaron dexametasona en diferentes dosis por una sola vez (0,6 mg/kg [12],[16],[17],[22],[25],[32],[33]; 0,15 mg/kg [31]; 0,3 mg/kg [19]; 0,4 mg/kg [29]; 0,5 mg/kg [24]; entre 4 y 12 mg total [20],[23],[28]). Dos ensayos utilizaron 4 mg/kg de metilprednisolona por una o dos veces [14],[26] (equivalente a 0,8 mg/kg/dosis de dexametasona). Dos ensayos utilizaron prednisolona, uno en una dosis de 2 mg/kg hasta 24 horas post extubación [13] (equivalente a 0,3 mg/kg de dexametasona), y otro 2,5 mg c/6 horas sin especificar tiempo de tratamiento [18]. Un ensayo utilizó prednisona 2,5 a 5 mg tres dosis en un día (0,4 a 0,8 mg de dexametasona) [34] y uno dexametasona 0,04 mg/kg/día en 4 dosis [30]. El resto de los ensayos utilizaron la vía inhalatoria con budesonida de 1 a 4 mg por dosis hasta 4 dosis, y dexametasona de 10 a 20 mg nebulizada. |
Qué tipo de desenlaces midieron |
Los estudios midieron múltiples desenlaces, sin embargo, las diferentes revisiones sistemáticas los agruparon de la siguiente manera:
|
* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.