Resúmenes Epistemonikos
← vista completaPublicado el 29 de diciembre de 2017 | http://doi.org/10.5867/medwave.2017.09.7130
¿Son los cannabinoides una opción para el síndrome anorexia-caquexia en pacientes con cáncer avanzado?
Are cannabinoids an alternative for cachexia-anorexia syndrome in patients with advanced cancer?
Resumen
INTRODUCCIÓN La caquexia y la anorexia se encuentran dentro de los síntomas más frecuentes en los pacientes oncológicos. Los cannabinoides han sido propuestos para su manejo en los pacientes con cáncer avanzado, sin embargo, su rol es controvertido.
MÉTODOS Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud a nivel mundial, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, reanalizamos los datos de los estudios primarios y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES Identificamos diez revisiones sistemáticas, que en conjunto incluyen tres estudios, entre ellos dos ensayos aleatorizados. Concluimos que no está claro si los cannabinoides logran o no un aumento de peso en pacientes con anorexia-caquexia porque la certeza de la evidencia es muy baja, podrían no tener tampoco efecto sobre el apetito, y probablemente se asocian a efectos adversos frecuentes.
Problema
El síndrome anorexia-caquexia corresponde a un estado hipercatabólico caracterizado por ausencia de deseo de comer y baja de peso involuntario asociado a una pérdida de masa muscular. Este fenómeno se observa hasta en un 80% de los pacientes con cáncer y en porcentajes variables en pacientes con otras enfermedades no oncológicas [1].
En pacientes con cáncer, la anorexia, es decir, la pérdida de apetito ocurre por una variedad de causas (disfagia, sequedad bucal, náuseas, depresión, etc.), que determinan una disminución de la ingesta y de la disponibilidad de nutrientes, y como consecuencia una baja de peso. En pacientes con anorexia aislada, el aumento de la ingesta y de la disponibilidad de nutrientes permite revertir la baja de peso. Si bien la anorexia por sí sola no explica el deterioro que se observa en los pacientes con cáncer, es un factor que contribuye a la baja de peso y es considerada un parámetro relevante de calidad de vida [2].
La caquexia corresponde a un síndrome multifactorial caracterizado por la pérdida de masa del músculo esquelético, con o sin pérdida de masa grasa, lo que conduce a un deterioro funcional progresivo [3]. Se encuentra entre los síntomas más comunes en pacientes oncológicos, con una prevalencia de 50% al momento del diagnóstico y 80% en etapa de fin de vida. Se asocia a un descenso en la calidad de vida y sobrevida (pudiendo ser la causa directa de un 20% de los fallecimientos por esta enfermedad) y a otros síntomas tales como anorexia (hasta 90% en pacientes oncológicos), fatiga, astenia, debilidad, saciedad precoz, entre otros [4]. Se sabe que la fisiopatología de la caquexia es multifactorial; por ejemplo, el crecimiento tumoral está asociado con profundas alteraciones metabólicas y neuroquímicas, como la producción de una serie de citoquinas pro inflamatorias, incluyendo TNF-alfa, IL-1 e IL-6, que favorecen un estado hipercatabólico y dificultan la utilización de los nutrientes disponibles.
Se han propuestos diversas intervenciones enfocadas en estos mecanismos particulares, dentro de las cuales encontramos progestágenos, corticoides y cannabinoides [5]. Estos últimos buscarían mejorar el apetito a través de la activación de los receptores CB 1 (sistema nervioso central) y CB 2 (células inmunes) del sistema endocannabidiol [6], y disminuir la baja de peso a través de un efecto de inmunomodulación de citoquinas [7]. Sin embargo, existen dudas sobre si esto se traduce realmente en un efecto en la práctica clínica.
Metodos
Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y reanalizamos los datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y tabla de otras consideraciones para la toma de decisión.
Mensajes clave
|
Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta
Cuál es la evidencia |
Encontramos 10 revisiones sistemáticas [8],[9],[10],[11],[12],[13],[14],[15],[16],[17] que incluyen tres estudios primarios pertinentes a la pregunta [18],[19],[20], de los cuales dos corresponden a ensayos aleatorizados [18],[19]. Esta tabla y el resumen en general se basan en estos últimos. |
Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios* |
Ambos ensayos incluyeron pacientes adultos (mayores de 18 años), de ambos sexos con cáncer sólido o hematológico en estadio IV. Un ensayo estableció como criterio de inclusión la baja de peso en los últimos 2 a 6 meses y también seleccionó por ECOG menor a 2 [18]. |
Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios* |
Ambos ensayos evaluaron delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) oral. Un ensayo [18] utilizó THC oral (5 mg/día) y cannabidiol (2 mg/ día) por seis semanas versus placebo. El otro ensayo [19] utilizó sólo THC oral en tres dosis día (0,1 mg/kg/día) por dos semanas versus placebo. |
Qué tipo de desenlaces midieron |
Los estudios midieron múltiples desenlaces, pero las revisiones sistemáticas identificadas los agruparon de la siguiente manera:
|
* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.