Resúmenes Epistemonikos
← vista completaPublicado el 25 de febrero de 2018 | http://doi.org/10.5867/medwave.2018.01.7155
¿Es efectiva la potenciación con folato para el trastorno depresivo mayor?
Is augmentation with folate effective for major depressive disorder?
Resumen
INTRODUCCIÓN En una proporción importante de los pacientes con depresión, el tratamiento antidepresivo no lleva a una respuesta satisfactoria. Actualmente se postula que la coadministración de nutrientes estandarizados farmacológicamente (nutracéuticos), como el folato en este caso, podrían potenciar los efectos de los antidepresivos.
MÉTODOS Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, reanalizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un metanálisis y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES Identificamos cuatro revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen nueve estudios primarios, de los cuales, ocho son ensayos aleatorizados. Concluimos que la potenciación con folato en el tratamiento del trastorno depresivo mayor probablemente resulta en poca o nula diferencia en los síntomas depresivos. Pudiese ser interesante evaluar el efecto de formas de presentación específicas del folato o en población con déficit objetivado.
Problema
Posteriormente a la introducción de los antidepresivos en la década de 1950, el número de tratamientos farmacológicos para el trastorno depresivo mayor ha aumentado, pero la eficacia de estos se ha mantenido en gran parte sin cambios. En aproximadamente un 50% de los pacientes, la iniciación de tratamiento antidepresivo no lleva a una respuesta satisfactoria, e incluso luego de varios enfoques terapéuticos, las tasas de no remisión son de alrededor de 30% [1],[3]. En caso de una ausencia de respuesta al tratamiento antidepresivo, adicionar una droga de una clase farmacológica diferente al antidepresivo ha demostrado tener un efecto potenciador. Si bien la mayoría de la evidencia existe para litio y antipsicóticos atípicos, la coadministración de nutrientes estandarizados farmacológicamente (nutracéuticos), en este caso particular el folato en tanto como ácido fólico como en su presentación activa (metilfolato), podría proporcionar una aproximación efectiva y más segura para aumentar los efectos antidepresivos [1],[2],[3].
El déficit de folato es un hallazgo común en pacientes psiquiátricos y los niveles de folato bajos se han asociado a una peor respuesta al tratamiento farmacológico. Además, se ha detectado una asociación entre el folato y el metabolismo de la serotonina en pacientes con defectos congénitos del metabolismo del primero y en pacientes con trastornos neuropsiquiátricos. Esta asociación podría explicarse por el rol que juega el folato en la metilación de la homocisteína, necesaria para su conversión en s-adenosil metionina, la cual ha demostrado influir en el metabolismo de la serotonina. Otra hipótesis corresponde a la participación del folato en las reacciones de metilación de la tetrahidrobiopterina, cofactor esencial para las enzimas de hidroxilación que participan en la producción de serotonina [1],[4]. Sin embargo, actualmente, el real impacto clínico del uso de folato como potenciación en trastornos depresivos es controvertido y está aún en discusión.
Metodos
Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y reanalizamos los datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, una tabla de resumen de resultados con el método GRADE y una sección de otras consideraciones para la toma de decisión.
Mensajes clave
|
Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta
Cuál es la evidencia |
Encontramos cuatro revisiones sistemáticas [1],[2],[3],[4], que incluyen nueve estudios primarios [5],[6],[7],[8],[9],[10],[11],[12],[13], de los cuales ocho son ensayos aleatorizados [6],[7],[8],[9],[10],[11],[12],[13]. Esta tabla y el resumen en general se basan en estos últimos, dado que el estudio observacional no aumentaba la certeza de la evidencia existente, ni entregaba información adicional relevante. |
Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios* |
Seis ensayos [6],8],[9],[10],[12] incluyeron pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor según criterios DSM III o IV, y dos ensayos incluyeron pacientes con el mismo diagnóstico según ICD-10 [7],[13]. De los ocho ensayos seleccionados, solamente uno [9] incluyó sólo a pacientes con niveles de folato bajos. En cambio en dos ensayos [6],[7] incluyeron sólo a pacientes sin déficit basal de folato o B12, y un ensayo [8] excluyó a pacientes con exámenes de laboratorio alterados (incluyendo anemia megaloblástica). El resto de los ensayos [10],[12],[13] no entregan información en este aspecto. |
Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios* |
Todos los ensayos utilizaron principalmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como medicamento antidepresivo de base, salvo dos ensayos en que no se detalla el antidepresivo utilizado [7],[9]. Como suplementación, se administró metilfolato en tres ensayos [9],[10] y ácido fólico en cinco ensayos [6],[7],[8],[12],[13]. En seis ensayos se realizó comparación contra placebo [7],[8],[9],[10],[12]. Un ensayo comparó contra monoterapia antidepresiva [6] y otro comparó diferentes rangos de dosis de folato [13]. |
Qué tipo de desenlaces midieron |
Los ensayos midieron múltiples desenlaces, los cuales fueron agrupados por las revisiones sistemáticas identificadas de la siguiente manera:
El seguimiento promedio de los ensayos fue de ocho semanas con un rango que fluctuó entre 6 y 26 semanas. |
* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.
