1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Estrategia didáctica para la enseñanza de ciencias básicas a estudiantes de pregrado con diversidad funcional del Espectro Autista

Didactic strategy for teaching basic sciences to undergraduate students with functional diversity of the Autistic Spectrum

Resumen

Introducción El presente proyecto de desarrollo está articulado al proyecto de investigación “Desarrollo y resultados de una Estrategia didáctica Científica Innovadora para el perfeccionamiento académico en la Universidad Médica” aprobado por Resolución Nro. UTA-CONIN-2021-0322-R. El problema científico que sustenta este trabajo de desarrollo se centran en el desconocimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre las características, formas y mecanismos de aprendizaje de estudiantes e de pregrado en el Espectro Autista de las carreras de medicina y su impacto en los niveles de enseñanza-aprendizaje en las ciencias biomédicas básicas de la medicina. Además del aprovechamiento académico y la permanencia hacia la conclusión de las carreras de la salud, el grupo humano El Espectro Autista, considerado en Ecuador como “enfermedad rara de baja prevalencia a ser atendida progresivamente” y como “discapacidad en la comunicación/atención” de acuerdo a un estudio de la vicepresidencia realizado en 2012, abarca un continuum de condiciones de neurodesarrollo de base clínica en ausencia de marcadores biológicos, y de etiología multifactorial, con antecedentes familiares de trastornos del desarrollo (concordancia en gemelos idénticos esta entre 60 y 92%) frecuentemente asociado a riesgo neurológico perinatal y epilepsia (1-6). Los síntomas se presentan alrededor de los 18 meses de edad y se consolidan hacia los 36 meses de edad e inciden en los procesos comunicativo-relacionales, entre los que destaca déficits en la comunicación, interacción y reciprocidad social, patrones de conducta y rutinas diarias inflexibles, restrictivas y repetitivas (Triada de Wing); conductas autoestimulatorias (“stimmings” o estereotipias), conductas disruptivas como crisis tipo “shutdown” o “meltdwons” y comorbilidades neuropsiquiátricas. (3, 7-10). El Espectro Autista, considerado en Ecuador como “enfermedad rara de baja prevalencia a ser atendida progresivamente” y como “discapacidad en la comunicación/atención” de acuerdo a un estudio de la vicepresidencia realizado en 2012, abarca un continuum de condiciones de neurodesarrollo de base clínica en ausencia de marcadores biológicos, y de etiología multifactorial, con antecedentes familiares de trastornos del desarrollo (concordancia en gemelos idénticos esta entre 60 y 92%) frecuentemente asociado a riesgo neurológico perinatal y epilepsia (1-6). Los síntomas se presentan alrededor de los 18 meses de edad y se consolidan hacia los 36 meses de edad e inciden en los procesos comunicativo-relacionales, entre los que destaca déficits en la comunicación, interacción y reciprocidad social, patrones de conducta y rutinas diarias inflexibles, restrictivas y repetitivas (Triada de Wing); conductas autoestimulatorias (“stimmings” o estereotipias), conductas disruptivas como crisis tipo “shutdown” o “meltdwons” y comorbilidades neuropsiquiátricas. (3, 7-10). En la actualidad, una de las mayores aspiraciones de todos los sistemas de educación a nivel mundial es alcanzar esta inclusión educativa, es decir la integración de todos los estudiantes independientemente de condiciones, eliminando situaciones de discriminación y capacitismo contra estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales. A nivel internacional existen algunas iniciativas respecto a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales, entre ellas la 'Declaración Mundial sobre Educación para Todos', premisa básica del movimiento 'Educación para Todos (EPT)' impulsado por la UNESCO cuya meta era satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos hasta 2015. De igual, manera existe un compromiso por parte de la Unión Europea (UE), con la Estrategias Europa 2020, que establece que un mínimo del 40% de la población entre 30 y 34 años debe haber finalizado algún tipo de educación superior, a pesar de que menos de la mitad de los países europeos tienen objetivos específicos para grupos vulnerables, de riesgo, de atención prioritaria y subrepresentados (16). En nuestro país, el Ministerio de Educación exhorta, en su documento de Educación Inclusiva (Acuerdo 295-13: 2013), reducir la exclusión de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales de las instituciones educativas (17). Sin embargo, esto no se ha implementado completamente. Una limitación importante en esta investigación es la falta de datos y estadísticas que permitan establecer el número de personas que integran este grupo humano y las tasas de acceso a los diferentes niveles educativos, particularmente a la educación superior y en relación a este estudio, a Universidad Médica. En efecto, luego de una indagación personal a las 23 Instituciones de Educación Superior bajo jurisdicción de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) que registran en su oferta académica la carrera de medicina, se evidencia el desconocimiento de cuántas personas autistas están o estuvieron afiliadas a las facultades de medicina. Por ende, es posible que se ignore sus necesidades académicas, lo que representa un vacío importante y una deuda con las personas en el Espectro Autista en proceso y culminación de formación en educación superior en ciencias médicas (18-20).

Objetivos Desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de Ciencias Básicas Biomédicas a estudiantes de pregrado con diversidad funcional en el Espectro Autista. • Caracterizar la diversidad funcional en el proceso de aprendizaje del estudiante de pregrado de Ciencias Básicas Biomédicas en el Espectro Autista. • Identificar las adecuaciones en los entornos de aprendizaje y en las metodologías de enseñanza que es necesario implementar antes estudiantes de medicina con diversidad funcional del Espectro Autista que favorezcan la adquisición de competencias, habilidades y destrezas en las Ciencias Básicas Biomédicas. • Diseñar una estrategia didáctica necesaria para la enseñanza de Ciencias Básicas Biomédicas a estudiantes de pregrado con diversidad funcional en el Espectro Autista.

Método Se realizará un trabajo de desarrollo con base en un estudio explicativo de corte observacional, longitudinal y prospectivo (24,25). Este trabajo se articula al proyecto de investigación “Desarrollo y resultados de una Estrategia didáctica Científica Innovadora para el perfeccionamiento académico en la Universidad Médica”. Se desarrollará una estrategia didáctica para la enseñanza de Ciencias Básicas Biomédicas a estudiantes de pregrado, de 1ero a 4to semestre de la Carrera de Medicina, en el periodo 01 junio 01 de 2022 a septiembre 30 de 2022 con diversidad funcional en el Espectro Autista para el perfeccionamiento académico y científico en la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato. Se utilizarán métodos estadísticos descriptivos (media, moda, frecuencia) e inferenciales (Riesgo Relativo).Población: La estrategia se desarrollará considerando los estudiantes con diversidad funcional autista que han cursado la Unidad Curricular Básica de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato admitidos en los últimos 5 años, aproximadamente 2 estudiantes conforman la población de estudio.La muestra quedará conformada por 2 estudiantes con un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5 %. Calculado a partir de la formula: N = tamaño de la población • e = margen de error (porcentaje expresado con decimales ) • z = puntuación z La puntuación z es la cantidad de desviaciones estándar que una proporción determinada se aleja de la media. Para encontrar la puntuación z adecuada, consulta la tabla a continuación: Nivel de Confianza deseado 95% Puntuación z 1,96. Se realizará una entrevista y una encuesta para evidenciar las necesidades en cuanto a entorno de aprendizaje y metodologías de enseñanza derivadas de su diversidad funcional. Criterios de inclusión:Estudiantes con diversidad funcional autista que han cursado la Unidad Curricular Básica de la Carrera de Medicina y que acepten participar en el estudio Criterios de exclusión:Estudiantes con diversidad funcional autista que no acepten participar en el estudio.Técnicas de recolección de datos Observación científica, entrevista y encuesta.Instrumentos que se utilizaran en la recolección de la informaciónHoja de recolección de datos, base de datos en Excel Fuentes de consulta primaria Serán de tipo bibliográfica con artículos y revistas científicas, de las plataformas Scielo, Elsevier, Dialnet y Pubmed, Scopus y WOS. La fuente de consulta secundaria serán manuales, guías, y organismos como OMS y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).

Principales resultados La "estrategia didáctica para la enseñanza de ciencias básicas a estudiantes de pregrado con diversidad funcional del Espectro Autista" propuesta consiste en la adaptación de múltiples componentes del currículo estudiantil analizando desde las formas de aprendizaje de las personas en el espectro autista que cursan carreras en el área de salud y específicamente en Ciencias Médicas hasta la tutoría académica, de modo que permite evaluar el funcionamiento de los bloques curriculares, los sistemas de evaluación de los estudiantes e interrelacionar con el modelo educativo vigente en la Universidad Técnica de Ambato. Los resultados obtenidos al aplicar dicha estrategia se evalúan con base al criterio de expertos que permiten establecer la relevancia, pertinencia y originalidad de la misma.

Conclusiones Se desarrolló una actualización de la temática, se profundizó en las teorías contemporáneas, lo cual posibilitó el desarrollo de variadas tareas científicas, y permitió la comparación de los teóricos contemporáneos en la temática específica, se elaboró con mayor profundidad la introducción y la justificación de la investigación, mediante la triangulación de las diversas teorías, lo cual permitió comparar diferentes estudios y arribar a importantes conclusiones de la temática propuesta, todo lo cual perfeccionó la investigación: “Estrategias didácticas para la enseñanza de ciencias básicas a estudiantes de pregrado con diversidad funcional del espectro autista”.