1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Estrategia didáctica para el abordaje de cáncer de mama con vision integradora básico-clínica en los diseños curriculares de la carrera de Medicina

Didactic strategy for approaching breast cancer with an integrative basic-clinical vision in the curricular designs of the Medicine career

Resumen

Introducción Se desarrolló la investigación en la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Ambato, en el período comprendido entre marzo 2022, julio 2022.

Objetivos Desarrollar una Estrategia didáctica para el abordaje de cáncer de mama con vision integradora básico-clínica en los diseños curriculares de la carrera de Medicina.

Método El problema científico parte del desconocimiento de la eficacia de una estrategia pedagógica y didáctica integradora de las ciencias básicas y clínicas para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del cáncer de mama, para resolver esta problemática se consideraron varias tareas científicas, tratamiento de la información sobre fundamentos teóricos de enseñanza aprendizaje, determinación de necesidades de aprendizaje en los estudiantes y la obtención de una estrategia innovadora, la sustentación teórica de la misma y su evaluación a través del criterio de expertos. Los métodos científicos que se utilizaron se obtuvieron del nivel teórico y empírico.

Principales resultados El estudio propuesto consistió en la obtención de una estrategia didáctica que permita el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que los estudiantes de la carrera de Medicina necesitan para el abordaje integral del cáncer de mama. En primera instancia se obtuvo una matriz didáctica de habilidades y un cuadro de indicadores que sirvieron de base para la elaboración. El uso de la estrategia y sus resultados se valoraron a través del criterio de expertos, quienes calificaron como aplicable y con validez.

Conclusiones Se concluyó que la estrategia es un instrumento fiable para aprender significativamente, solucionar problemas y demandas académicas. Se comprobó que permite mejorar el estudio y la formación médica, además ayuda a la integración de habilidades y destrezas en el ejercicio medico y un adecuado abordaje del cáncer de mama.