1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

La taptana como material didáctico para la enseñanza de suma y resta

The taptana as a didactic material for teaching addition and subtraction in students

Resumen

Introducción La presente investigación tiene como objetivo investigar a la Taptana como material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la suma y resta, en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Purísima de Macas de la provincia de Morona Santiago Objetivos: Investigar a la taptana como material didáctico en la enseñanza de suma y resta

Método Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde el nivel de investigación fue el exploratorio y descriptivo. La población de estudio fueron 57 estudiantes y dos docentes distribuidos en dos paralelos. Para el cumplimiento de los objetivos se obtuvo información mediante una revisión bibliográfica, también se utilizó la técnica de la observación y la entrevista. La lista de cotejo y el guion de preguntas como instrumentos, permitieron establecer conclusiones sobre el uso de la taptana en la enseñanza de contenidos matemáticos.

Principales resultados Los resultados destacan la importancia que tiene la taptana en la enseñanza de la suma y resta, porque permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento desde una experiencia concreta, lo que garantiza un aprendizaje significativo. Descriptores: taptana,

Conclusiones La taptana es un material didáctico adecuado para la enseñanza de suma y resta con los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscomisional Purísima de Macas. Mediante una revisión bibliográfica en distintas fuentes fidedignas se recopiló información para crear un referente conceptual sobre la taptana y la enseñanza de la suma y resta. La taptana es instrumento que sirve para realizar operaciones matemáticas de suma, resta, entre otras, al día de hoy ha recibido varias adaptaciones para utilizar en el proceso de enseñanza de la matemática. La suma y resta son las operaciones aritméticas que primero se aprenden y el proceso de enseñanza de las mismas debe generar un aprendizaje significativo que sirva de base para nuevos contenidos y conocimientos.