1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Las clases virtuales en el desarrollo de la prelectura en los estudiantes de segundo grado de educación general básica

Virtual classes in the development of pre-reading in second grade students of basic general education.

Resumen

Introducción La presente investigación tiene como tema “Las clases virtuales en el desarrollo de la Prelectura en los estudiantes de segundo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa "Francisco Flor" del cantón Ambato” se establece como objetivo identificar la aplicación de las clases virtuales en el desarrollo de la prelectura en los estudiantes de segundo grado. El proyecto tiene como metodología un enfoque cualitativo y cuantitativo, con base en la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación, el mismo que fue intervenido con 23 estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Flor, el cual determinó como resultado que los niños no logran relacionar experiencias propias con el cuento, al igual de compartir conocimientos con sus compañeros, su prelectura no es la acertada no tienen una adecuada fluidez verbal, su vocabulario y pronunciación no es el correcto, lo que dificulta que se expresen de forma acertada con los demás, aspectos que influye directamente en su comunicación. Con estos resultados se plantea como conclusión que a través de la fundamentación teórica de varios autores que las clases virtuales son estrategias innovadoras que generan una clase más interactiva, práctica y que llama la atención a los estudiantes, en el cual se puede utilizar herramientas multimedia para mejora la comprensión de los temas tratados y no enfocarse en clases tradicionales empleadas en la modalidad presencial, como la narración de textos, lectura de pictogramas, descripción, etc., actividades que desmotiva al alumno.

Objetivos Identificar la aplicación de las clases virtuales en el desarrollo de la prelectura en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "Francisco Flor" del cantón Ambato. • Fundamentar teóricamente la aplicación de las clases virtuales en el proceso de la prelectura. Identificar las técnicas aplicadas en las clases virtuales para el desarrollo de la prelectura en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica. Difundir los resultados de las estrategias pedagógicas para las clases virtuales en el proceso de prelectura en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa "Francisco Flor" del cantón Ambato.

Método Se realizó un enfoque cuali-cuantitativo, es cualitativo por que obtiene información para el proceso de interpretación, a través de la ficha de observación sobre las clases virtuales en el desarrollo de la prelectura. El mismo que se toma en cuenta factores de organización, formativos y estrategias, con la finalidad de alcanzar un mismo objetivo. Además, se determina este método porque requiere una investigación interna, ya que sus objetivos se enfocan en acciones inmediatas, al igual que la población en estudio es pequeña.

Principales resultados El 61% de estudiantes observan la imagen y describe sucesos, es decir realiza una prelectura de forma esporádica, sin desarrollar un análisis de la situación o el contexto al que se refiere la lectura. Como lo resalta en la investigación desarrollada por Thorne, Morla, Mauchi y Landeo (2017) describen que existe factores importante en el proceso de la prelectura, como es el lector, quien contempla las capacidades, personalidad, motivación, conocimientos y experiencias de quien lee, al igual de estar asociado al ámbito sociocognitivo.

Conclusiones Las clases virtuales son estrategias innovadoras que generan una clase interactiva, práctica y que llama la atención a los estudiantes, los docentes a través de las plataformas virtuales desarrollan sus temas planificados, empleando aspectos multimedia para una mayor comprensión de la clase. En relación con la prelectura los autores definen que es esencial formar a los niños en los ámbitos de lenguaje y escritura desde edades iniciales, aplicando estrategias acertadas para facilitar el aprendizaje en el niño.