1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Habilidades cognitivas del pensamiento crítico en el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la carrera de medicina.

Cognitive skills of critical thinking in the academic performance of the students of the first semester of the medicine career.

Resumen

Introducción Las habilidades del Pensamiento Crítico, constituyen hoy en día una de las prioridades y retos de la Educación Universitaria. Fundamentado en las exigencias del mundo globalizado, es necesaria la actualización permanente de los docentes y la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de capacidades y la implementación de actividades necesarias para: pensar crítica y analíticamente, participar en discusiones intelectuales, propiciar una actitud de aprendizaje continuo y demostrar versatilidad para generar y evaluar nuevas fuentes de información. La persistencia de modelos pedagógicos tradicionales, la escasa preparación docente, basada en metodologías que faciliten el aprender a aprender y el aprender a pensar eficazmente, sumada a la insuficiente cantidad y calidad de documentos de apoyo a las tareas educativas, dificultan implementar cambios cualitativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La resistencia al cambio; las escasas actividades de trabajo cooperativo entre el profesorado; la falta de reconocimiento docente; han permitido evidenciar que en la actualidad, el profesor universitario dedica mucho más tiempo a planificar, desarrollar y evaluar los procesos formativos, que le impiden disponer de tiempo de calidad, para la capacitación en la utilización de nuevas herramientas tecnológicas y vincularlas a los procesos de aprendizaje. En base a la temática propuesta, el mencionado estudio, explora los procesos metodológicos formales del Pensamiento Crítico, fundamentado en las habilidades cognitivas, en relación a cinco áreas del Pensamiento Crítico: 1) Análisis; 2) Inferencia; e) Evaluación; 4) Razonamiento Deductivo; 5) Razonamiento Inductivo. Los fundamentos científicos, en relación con el Desarrollo del Pensamiento Crítico, son amplios y variados. Sin embargo, este trabajo de investigación hace referencia al ámbito de pregrado de la Educación Superior y se direcciona al análisis de los procesos de Desarrollo del Pensamiento Crítico, en una población de estudiantes adultos-jóvenes, que interactúan cotidianamente con sus docentes, adultos maduros y que pertenecen al Primer Semestre, paralelos A y B de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato- Ecuador. Fundamentado en el contexto educativo actual y desde los actores propuestos, este trabajo promueve una investigación teórico-descriptiva-aplicada, encaminada al “Análisis de las habilidades cognitivas, dentro del saber metodológico, para el Desarrollo del Pensamiento Crítico”, en el ámbito universitario contemporáneo, para la adquisición de bases conceptuales, teóricas y procesuales del estudio científico de cada uno de los componentes del Desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios; direccionando a la identificación, análisis y comprensión de los fundamentos y elementos de los procesos de la formación académica, en relación con el Pensamiento Crítico y su aporte a los procesos sociales, orientados a la promoción del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Ante lo expuesto, y vinculando las competencias metodológicas y educativas actuales, en referencia a la temática motivo de la investigación, este estudio rescata fuentes bibliográficas e investigativas relacionadas con la educación superior y que centran su interés, en las interacciones generadas en el marco de la relación “habilidades cognitivas-pensamiento crítico”.

Objetivos Determinar el nivel de Desarrollo del Pensamiento Crítico, en los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador Evaluar las habilidades del pensamiento desarrolladas en los procesos de aprendizaje. Establecer la relación existente entre el rendimiento académico de los estudiantes y los niveles de desarrollo del pensamiento crítico.

Método La presente investigación, se ejecuta bajo la modalidad de Campo, de tipo Investigación-Acción. Se enmarca dentro del enfoque descriptivo‐cuali- cuantitativo, ya que se evaluarán las características más relevantes del problema, a través de la valoración de los atributos y manifestaciones de cada variable. El enfoque es descriptivo, por cuanto se detallan las características y condiciones, mediante las cuales los alumnos/as desarrollan habilidades del Pensamiento Crítico, en el nivel académico superior; y, desde el punto de vista estadístico, considerar parámetros. Los resultados obtenidos, han servido como base para obtener criterios de tipo: cualitativo, el mismo que permitirá interpretar al fenómeno de estudio, aportando con un punto de vista holístico de la problemática en cuestión, orientado a generalizar en el resto de estudiantes, la hipótesis propuesta; y, cuantitativo, porque se ha utilizado la medición objetiva de las variables, a través de la aplicación de un un cuestionario validado, instrumento que permitirá evaluar las áreas del Pensamiento Crítico: 1) Análisis, 2)Inferencia 3) Evaluación 4) Razonamiento Deductivo y 5) Razonamiento Inductivo. De esta manera, se ha evaluado en qué medida los estudiantes han reconocido o no las habilidades cognoscitivas que les propone la universidad, como parte del proceso de desarrollo del Pensamiento Crítico.

Principales resultados El desarrollo del pensamiento crítico es una meta educativa; sin embargo,preocupa que en la práctica no se lleve a cabo la integración de estrategias de pensamiento crítico en el currículum ni se promueva de manera suficiente el uso de la capacidad crítica en los alumnos. Los sujetos demuestran una mediana capacidad para procesar informaciones, recurso indispensable para la toma de decisiones. De las habilidades del Pensamiento Crítico evaluadas, se demuestra un nivel extremadamente bajo en la habilidad de razonamiento inductivo (37,6%); se puede inferir la dificultad de los estudiantes para trabajar de manera abstracta, con informaciones poco familiares y limitada habilidad para proponer soluciones. Sin embargo, los resultados obtenidos a partir de la evaluación evidencian que, las habilidades del Pensamiento Crítico, no influye de manera significativa en el promedio de calificaciones. En la presente investigación se procedió a realizar una Prueba de Normalidad de las variables en estudio. Como el tamaño de la muestra es mayor de 50, entonces se utiliza la prueba Kolmogórov-Smirnov si la muestra es mayor que 50. NIVEL DE SIGNIFICANCIA DE LA CURVA NORMAL (α) Como p > 0.05, entonces los datos siguen una distribución normal y por lo tanto se realizó pruebas estadísticas paramétricas con la regresión lineal para saber el nivel de influencia que tiene la variable Promedio del Pensamiento critico en los paralelos Ay B con los promedios de calificaciones de los paralelos A y B.

Conclusiones Tomando en cuenta estos fundamentos, el presente artículo surge como producto del análisis de la realidad académica que vive la educación en nuestro país. Por lo tanto, es plenamente justificable la estructuración y ejecución de un modelo integrado de estrategias metodológicas, que permitan promover el desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes universitarios. Se han evaluado 5 habilidades cognitivas del Pensamiento Crítico: Análisis, Inferencia, Evaluación Razonamiento Deductivo y Razonamiento Inductivo. Esta tabla ANOVA nos indica si existe o no una relación significativa entre las variables. El nivel crítico (sig) indica que, si suponemos que el valor poblacional de R es 0, es improbable (probabilidad= 0,795) que R, en esta muestra, tome el valor 0,138, lo cual implica que R es mayor que 0, y que en consecuencia ambas variables no están linealmente relacionadas. Como p= 0.795 que es mayor que 0.05 rechazamos la hipótesis alternativa y aceptamos la hipótesis nula, por lo que se concluye que: Las variables no están linealmente relacionadas, lo cual significa que las variables en estudio no presentan una relación de linealidad, esto es el promedio de calificaciones del Pensamiento crítico del Paralelo A no influye en el Promedio de calificaciones del Paralelo A; lo cual significa que las variables en estudio no presentan una relación de linealidad, esto es el promedio de calificaciones del Pensamiento crítico del Paralelo B no influye en el Promedio de calificaciones del Paralelo B. Para alcanzar los niveles de calidad académica esperados, es importante redefinir el rol de los actores del proceso educativo; seleccionar y aplicar técnicas participativas e integradoras; propiciar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias en los estudiantes a través de la investigación, lectura crítica, análisis reflexivo y trabajo colaborativo, vinculando en los aprendizajes el uso de las TICs; puesto que se ha evidenciado que el uso de las mismas, generan mayor motivación para el aprendizaje de las asignaturas; como el uso de software de simulaciones y modelos benefician el aprendizaje de las ciencias; el uso del procesador de textos y software de comunicación (e-mail), ayuda en el desarrollo del lenguaje y destrezas de la comunicación de los estudiantes; entre otros.