1er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Metodología del aula invertida (flipped classroom) en la producción del conocimiento

Flipped classroom methodology in the production of knowledge

Resumen

Introducción En la actualidad la sociedad del conocimiento se caracterizada por la presencia y el uso de herramientas digitales. La sociedad avanza a pasos agigantados así mismo las tecnologías han formado parte de varios ámbitos pero en especial en el campo educativo lo que aún no existe un manejo adecuado de las herramientas por los docentes debido a la tecnofóbia a los diferentes medios tecnológicos que cada vez más se siguen implementando para las innovaciones educativas.

Objetivos Identificar la metodología utilizada por el docente en los estudiantes del primer semestre de la Universidad Técnica de Ambato Carrera de Psicopedagogía. Analizar las causas que afectan en la producción del conocimiento en los estudiantes del primer semestre de la Universidad Técnica de Ambato Carrera de Psicopedagogía.

Método La presente investigación es de caracter cuantitativa ya que se utilizó para la recolección, análisis de datos y comprobar las hipótesis establecidas previamente, a su vez se emplea el enfoque cualitativo para inducir y describir las características propias de los eventos y resultados que se van suscitando a lo largo de la investigación. Se aplicó una nueva metodología innovadora llamada Aula Invertida (Flipped Classroom), que es un nuevo modelo de aprendizaje que busca invertir la enseñanza tradicionalista, para así reducir el analfabetismo digital, la educación tradicionalista, el trabajo colaborativo y la participación estudiantil.

Principales resultados Se planteó una hipotesis la cual, considerando, el valor calculado de (p=0,003) siendo menor al nivel de confianza (0,5), conforme los datos obtenidos de una encuesta planteada a los estudiantes y mediante el método de Wilcoxon para comprobar y aceptar la hipótesis de esta investigación se decide rechazar la hipótesis nula (HO) y aceptar la hipótesis alternativa (H1) que dice: “La aplicación de la Metodología del Aula Invertida SI aporta en la producción del conocimiento en los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.”

Conclusiones Esta investigación permitió indagar las Metodologías tradicionales y las nuevas metodologías con innovación para dar a conocer una que es la Metodología del Aula Invertida (Flipped Classroom) que ha permitido guiar a los estudiantes hacia nuevos saberes y entendimientos donde se construye sus propios conocimientos que se van estructurando conjuntamente con la tecnología y la pedagogía activa permitiendo a los estudiantes ser autónomos, cooperativos y participativos. Se encontró las causas que afectan en los estudiantes como son el desinterés, la falta de motivación e innovación tecnológica, donde la causa principal es la escasa investigación de estrategias educativas para que el docente pueda despertar las necesidades de los grupos educativos y poder hacerles utilizar herramientas al momento de enseñar provocando una falta de aprendizaje al no ser capaces de comunicar y conectar con el alumno, provocando mucha frustración en el alumno, y llevándolo, en última instancia, al abandono escolar. Se analizó que de las causas encontradas en los estudiantes como es el desinterés por el aprendizaje debido a la falta de motivación en el aula ya que los recursos o estrategias utilizadas no se encuentra acorde a las necesidades de los estudiantes para que exista la motivación en el aula. • Se concluye que la tecnología móvil cuando es bien dirigido por los docentes - guías en una clase se puede obtener mejores resultados con los estudiantes ya que sus habilidades tecnológicas con juntamente con la creatividad y la adaptación de contenidos despierta el pensamiento crítico. • Se concluyó que el uso de aplicaciones móviles, no son distractores del aprendizaje sino herramienta educativas que se pueden aprovechar al 100% dado que un celular hoy en día es accesible para todas las personas dando lugar a una nueva era educativa donde el estudiante ya no es un sujeto pasivo sino activo y el docente ya no es el centro del conocimiento sino un guía de aprendizaje para los nuevos saberes aprovechando recursos tecnológicos ya existentes para la enseñanza - aprendizaje.