VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Factores que influyen en el confort higrotérmico de la vivienda urbana durante la cuarentena por COVID-19 en la ciudad de Portoviejo

Factors influencing the hygrothermal comfort of urban housing during the COVID-19 quarantine in the city of Portoviejo

Tema
La arquitectura bioclimatica

Palabras clave
Calidad de vida, sensación termica, vivienda urbana, confort higrotermico

Introducción

En la ciudad de Portoviejo las condiciones climáticas, la no pertinencia de la envolvente, provocado por la autoconstrucción y el mal aprovechamiento del medio natural son factores que repercuten significativamente en ambientes inconfortables favoreciendo dificultades en cuanto al confort higrotérmico. La llegada de la pandemia por COVID-19 ha posibilitado repensar muchos procesos dentro de ellos el diseño y la estructura de la vivienda urbana.

Objetivos

Con el objetivo de determinar los factores que influyen en el confort higrotérmico de la vivienda urbana durante la cuarentena por COVID-19 en la ciudad de Portoviejo. 

Método

Se realizo un estudio de tipo transversal. La muestra estuvo conformada de manera aleatoria por 118 personas pertenecientes a familias de la ciudad de Portoviejo. Se aplicó una encuesta online, la cual indago sobre las características de los individuos, la familia y particularidades estructurales de la vivienda. Se aplicó la Escala de sensación térmica de Ashrae y se calculó el índice de hacinamiento.

Principales Resultados

Se demostró que la composición familiar puede influir directamente en la percepción del confort higrotérmico. Las familias estuvieron conformadas por 6 miembros o más, conviviendo en espacios reducidos compuestos en su mayoría por 5 a 6 espacios, donde 2 a 3 lo constituyen las habitaciones para el descanso, estando en hacinamiento el 56% de las familias estudiadas con un índice de 3. La edad mayor de 60 años y las enfermedades crónicas no trasmisibles como la insuficiencia renal crónica, enfermedades del tiroides y las de nervios periféricos, así como el nivel de actividad de los convivientes también influyen en la percepción térmica. Al analizar la envolvente de la vivienda existió una relación estadísticamente significativa en cuanto a la estructura de hormigón y la cubierta de zinc con vigas de hierro con una percepción termina caliente según la escala de Ashrae no siendo así en las construidas de madera y caña guadua, que proporcionaron un ambiente fresco. Otro factor estudiado fue la ubicación espacial de la vivienda demostrando que cuando el sol incide de frente durante más horas provoca una percepción cálida y el horario de mayor percepción térmica fue en la tarde. Según la opinión de los encuestados en relación al confort térmico y la vivienda durante el tiempo de cuarentena el 78,8% respondió que si influye en su calidad de vida.

Conclusiones

Concluyendo que la composición familiar, la biología humana, la estructura de la envolvente y la disposición espacial son elementos que determinan el confort higrotérmico.