VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
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Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI128
Modelo didáctico de procesos de autoevaluación en la Universidad Médica
Pedagogic guide of self-evaluation procedure at the Medical University
María Narciza Cedeño Zamora , Elena Vicenta Hernández Navarro, Lizette Elena Leiva Suero
Tema Sociedad y desarrollo de las humanidades
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Palabras clave Autoevaluación, proceso educativo, modelo didáctico, proceso de enseñanza-aprendizaje
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Introducción
La investigación se realizó en la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Ambato, en el período comprendido entre enero 2020, febrero 2021. Los procesos de evaluación en la universidad en la facultad de Ciencias de la Salud se centran en tres aspectos fundamentales: el primero en la autodirección y autoevaluación de los contenidos, el segundo mediante los procesos de monitoreo de la Dirección Académica y el tercero la aplicación del modelo educativo de la UTA, en la actualidad la educación cambia pasa de una educación tradicional a una virtual donde se transforma además las relaciones docente estudiante, estas coinciden en tiempo pero no a nivel espacial, esto significa que es trascendental el perfeccionamiento de los procesos evaluativos específicamente la autoevaluación.
Objetivos
Diseñar un modelo didáctico para el perfeccionamiento de los procesos de autoevaluación de la carrera de Medicina, para potencializar el proceso educativo.
Método
El problema científico asumido fue cómo contribuir al aprendizaje desarrollador , de los estudiantes de 1er año de medicina, desde procesos de autoevaluación , para su solución se plantearon como tareas científicas; la sistematización de los fundamentos teóricos sobre el método de solución de problemas y el aprendizaje desarrollador, la determinación de las necesidades de aprendizaje, la elaboración de un Modelo Didáctico , la fundamentación teórica del mismo y su valoración a través de criterio de expertos. Los métodos utilizados se derivaron del nivel teórico y del nivel empírico.
Principales Resultados
El Modelo didáctico propuesto consistió en la adaptación de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje donde se analizó el funcionamiento de las Unidades de organización curricular, sistema de evaluación estudiantil, las tutorías académicas todo en interrelación con el Modelo Educativo de la UTA. Los resultados obtenidos con la aplicación del Modelo, se valoraron a través del criterio de expertos, a partir de lo cual se definió que el mismo es aplicable, factible, pertinente, original, con validez y nivel de generalidad.
Conclusiones
Se comprobó la influencia de la propuesta en el desarrollo de un aprendizaje desarrollador. Se concluyó que el modelo cambia la concepción tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, condiciona la formación de una personalidad intelectualmente activa y propicia un aprendizaje activo, que tiene como base la independencia cognoscitiva, la motivación y la creatividad de los estudiantes en el proceso de asimilación del conocimiento, en la Universidad Médica.
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